,

López Obrador propone una consulta ciudadana para solicitar enjuiciamiento a expresidentes

Ante los casos de corrupción de parte de personajes públicos recientemente evidenciados en video, el presidente se pronunció al respecto

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que dejará en manos de los ciudadanos, la resolución sobre si se inicia un juicio en contra de expresidentes por casos de corrupción o no; esto mediante la modificación al artículo 35 Constitucional para realizar tal acción.

Durante su conferencia de prensa matutino, el Jefe del Ejecutivo señaló que en aras de respetar la democracia ciudadana, él esperará hasta el último momento para tramitar tal petición, esto al ser partidario de “no ver atrás sino hacia adelante”.

“En el caso de los expresidentes porque se supone que tienen fuero, entonces habría que revisar este asunto, y lo que propongo es que, al mismo tiempo que la Fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los presidentes, al mismo tiempo se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida.

Repito, no quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza, que lo decidamos entre todos”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre por qué no se investiga a los expresidentes que han sido relacionados con el caso Juan Collado y lavado de dinero, aseveró que ese tema le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), pero si ésta solicita información su gobierno la proporcionará.

Indicó que sólo en los casos donde hay un proceso abierto, si se demuestra que hay denuncias que estaban detenidas, por lo que corresponde al Ejecutivo se les dará curso, “para que la instancia correspondiente actúe, como está ocurriendo”.

Asimismo, señaló que se podría hacer el pedimento a la Suprema Corte si en las primeras dos semanas de septiembre alguien más no lo hace, aunque adelantó que él votaría en contra de este tipo de peticiones.

“Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor; la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente.

Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, resaltó el mandatario.

Contenido relacionado

México «podría ser ejemplo mundial si se hace justicia» con casos Lozoya y García Luna, asegura López Obrador

NCV

Mas Noticias