López Obrador respeta protestas de la oposición por gasolinazos

López Obrador respeta protestas de la oposición por gasolinazos
López Obrador respeta protestas de la oposición por gasolinazos

López Obrador resaltó el aumento al salario mínimo que fue aprobado por el sector obrero y el sector empresarial para elevarlo de manera general a 102.68 pesos diarios y a 176.72 pesos en la frontera norte

Tras la discusión y las protestas ayer en la Cámara de Diputados por la aprobación de la Ley de Ingresos 2019, la cual mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá gasolinazos y que si bien respeta posicionamiento de la oposición, “ésta aprobó todo, el aumento a las gasolinas”.

En conferencia, el mandatario dijo que respetará las manifestaciones de la oposición, sin embargo, aclaró que ahora se deben “acostumbrar, porque ya tenían tiempo que sólo se dedicaban a levantar la mano”.

Anoche, la bancada el PAN subió la Tribuna luego de que su legislador Pablo Angulo retó a Morena a cumplir con su promesa y planteó la modificación del rubro sobre el IEPS; no obstante, ésta fue rechazada con 166 votos a favor, tres abstenciones y 301 en contra.

Con cartulinas en las que se leía: “que bajen las gasolinas”, así como con consignas como “los panistas protestaron en contra de la Ley de Ingreso de 2019 y que Morena, el PT y Encuentro Social aprobaron en lo general.

Ante situación, el grupo parlamentario del PRI se retiró del Pleno ante la falta de espacio para el debate, en tanto, los panistas y los morenistas se agredían verbalmente y hasta físicamente. Tras el conato de bronca, el bloque opositor y Morena respaldaron el receso de la sesión y continuar este miércoles con ésta para concluir la aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos.

Por otro lado, sobre la aprobación del aumento salarial de 88 a 102.68 pesos diarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que nunca se había dado un alza como ésta y que los aumentos en los últimos 20 años se otorgaron por debajo de la inflación y fueron “una violación a los derechos humanos”.

López Obrador resaltó el aumento al salario mínimo que fue aprobado por el sector obrero y el sector empresarial para elevarlo de manera general a 102.68 pesos diarios y a 176.72 pesos en la franja fronteriza norte.

“Nunca se había dado un aumento como el que se autorizó hace dos días. Subrayo, por acuerdo del sector obrero y del empresarial. Agradezco al sector empresarial que haya aceptado que cambie la política salarial”, comentó.

Como lo prometió ayer, transparentó la información sobre el aumento salarial desde 1989 a 2019 y en el que destaca que el promedio real más alto fue en 2018, cuando se planteó al alza a 88.36 pesos; es decir, 4.59 por ciento más.

“Este cuadrito habla más que mil artículos, que mil editoriales. Explica lo que ha sucedido y el significado inhumano de la política neoliberal”, aseguró.

El documento que retoma información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del Inegi indica que el aumento porcentual salarial real que se aprobó el pasado 17 de noviembre es de 11.11 por ciento.

López Obrador aclaró que lo hecho en administraciones pasadas con respecto a este tema provocó una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de entre 60 y 75 por ciento, lo que calificó como “una gran injusticia”.

Así mismo, sobre el tema migratorio, el mandatario mexicano indicó que México mantendrá una política en la materia apegada a la defensa y protección a los derechos humanos y a garantizar el derecho al asilo, a recibir un trato justo a todos los migrantes.

Refirió que su gobierno está al pendiente todos los días de lo que sucede en los albergues instalados en Tijuana, Baja California, donde hay dos mil 100 migrantes centroamericanos, quienes reciben alimentos atención médica y protección, y lamentó la muerte dos migrantes hondureños ocurrida la víspera en esa ciudad fronteriza.

Contenido relacionado

AMLO agradeció aumento de salario mínimo, IP asegura creará más empleos

Acerca de PacoZea.com 32606 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Se acabó el espionaje telefónico; afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador - PacoZea.com
  2. Amarrado a una cruz hombre se - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*