Los 6 casos más polémicos por el uso indebido de la bandera mexicana

Los 6 casos más polémicos sobre el uso indebido de la bandera mexicana
Los 6 casos más polémicos sobre el uso indebido de la bandera mexicana

Considerada la más bella del mundo, la Bandera de México ha sido mal utilizada en varias ocasiones, algunas con multa y otras pasaron desapercibidas

La bandera nacional de México, su escudo y su himno, constituyen símbolos patrios cuya integridad estructural se encuentra protegida por el Estado, por lo cual su uso se limita a ocasiones oficiales y restringe su presencia en ocasiones que puedan considerarse irrespetuosas. Además, se prohíbe su reproducción con fines de lucro y también la alteración de sus características.

Considerada la más bella del mundo, la Bandera de México, es protegida con recelo por las leyes, contrario a otros países donde la bandera se usa hasta en ropa interior, hacer esto con la mexicana implica sanciones. En nuestro país existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual menciona que las faltas de respeto o desacatos a los símbolos patrios se castigarán dependiendo la gravedad y estado del infractor, con multas y arrestos que aumentarán si se hace con fines de lucro. Aunque nunca se específica qué es considerado un “mal uso”.

Además, el Artículo 191 del Código Penal Federal, dicta que cualquier alteración o violación, ya sea de obra o palabra a la bandera también será sancionada, podrían aplicar de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a 3,000 pesos.

Hoy, 24 de febrero Día de la Bandera, te presentamos los seis casos más polémicos por el uso indebido de este lábaro patrio.

Luis Miguel

En 2004 Luis Miguel lanzó el álbum “México en la piel”, dos días antes de la presentación representantes del cantante consultaron a la Dirección de Coordinación Interinstitucional y Fomento Cívico de la Segob sobre el uso de la bandera de México en la contraportada del disco. Ese organismo determinó que la imagen contravenía a la ley y el arte del disco tuvo que modificarse. No hubo ninguna sanción pues se determinó que no hubo dolo.

 

Paulina Rubio

En 2007, la cantante posó con una bandera mexicana en un semidesnudo capturado para la edición española de la revista Cosmopolitan. Por ese uso falto de respeto, la cantante recibió una sanción económica por parte del gobierno mexicano.

 

Thalía Sodi

Años, después, en 2014, Thalía hizo lo mismo pero sólo para publicar la foto en su cuenta de Instagram donde posaba desnuda envuelta en el lábaro patrio, por lo que se hizo acreedora a una multa que después fue cancelada.

Miley Cyrus en Monterrey

En el 2014 Miley Cyrus dio un concierto en Monterrey, donde uno de sus bailarines usó una bandera de México para golpear el trasero de la cantante, generando disgusto generalizado en el país. El escándalo llegó hasta la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, donde le impusieron una multa de 16 mil 822.50 pesos a la empresa que trajo a la cantante.

 

Justin Bieber

En 2016, el cantante Justin Bieber subió a su cuenta de Instagram varias imágenes donde hacía ejercicio vistiendo unos short con la bandera mexicana. El canadiense nunca hizo referencia a su indumentaria ni recibió ningún tipo de extrañamiento pues la foto fue tomada en otro país.

 

Tereso Medina

También en 2016, el entonces senador de la República por el estado de Coahuila, Tereso Medina, tapizó un sofá con los colores de la bandera mexicana y en la parte media, en el respaldo, remató con el escudo mexicano para semejar el lábaro patrio.

Los 6 casos más polémicos sobre el uso indebido de la bandera mexicana

Contenido relacionado

Cuarón califica a México como un país racista

1 Trackback / Pingback

  1. Aniversario de la fundación del Nacional Monte de Piedad - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*