Search
Close this search box.

200 perros sacrificados por el AIFA

Animales como perros y gatos, tienen que ser sacrificados al traspasar las pistas del AIFA,existe riesgo para aeronaves

El ingreso de animales como perros y gatos a la pista del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ha convertido en una situación de riesgo. el 28 de noviembre de 2022 la aeronave tuvo que suspender su aterrizaje pues varios perros estaban en la pista donde planeaba aterrizar.

Te puede interesar: Congreso De La CDMX Aprueba Reforma Hídrica

Después de que los lomitos fueron retirados de la pista el aterrizaje se llevó a cabo sin ningún problema, pero la presencia de los animales se ha repetido en varias ocasiones.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional 219 perros y gatos de la calle han sido capturados desde la inauguración del aeródromo a febrero del presente año. Lamentablemente todos han sido sacrificados, cuestión que ha molestado a los defensores de los animales.

Según los animalistas, los convenios internacionales de aviación a los que se somete México, no avalan el sacrificio de animales capturados en las inmediaciones del aeropuerto; sin embargo reconocen que tampoco existe un presupuesto o plan para asignarles un hogar.

Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, explica que nuestro país está circunscrito al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago de 1944. En sus anexos 14 y 17 señalan cuáles son los protocolos y medidas que debe seguir ante la presencia de aves y otros animales en el entorno de un aeropuerto, ya que representan un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas.

Respecto a los animales que no son aves, subraya, los anexos establecen que los Estados deben revisar todos los días, por la mañana y por la noche, las zonas de pistas y el perímetro del aeropuerto, para que comprueben y establezcan que no existe el riesgo de irrupciones. Además, la legislación internacional señala que se tienen que comprometer y coordinarse para que los aeropuertos fijen las medidas de control de fauna para la gestión, por ejemplo, de su hábitat.

Con información de N+

Mas Noticias