Los datos del PREP marcan esta tendencia para la conformación del Congreso

Morena y la coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social se alzaron con triunfos históricos en ambas cámaras legislativas

El vaciado de las actas de escrutinio se sigue realizando en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello se revelan las tendencias que parecieran se convertirán en irreversibles con el avance del día.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la integración del nuevo Congreso de la Unión sufrirá cambios importantes dejando al partido de Andrés Manuel López Obrador como clara mayoría.

El PREP para la Cámara de Diputados, con el 51% de las actas computadas, muestra que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo un distrito electoral, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedó con 8 escaños, mientras que las coaliciones “Juntos por México” (PRI-PVEM-Nueva Alianza) se alzó con 12 distritos; “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) logró 63 distritos; dejando una contundente victoria a la coalición “Juntos Haremos por México” (Morena-PT-Encuentro Social) con 211 distritos.

Por partidos políticos individuales ni el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social obtuvieron algún distrito en la República.

Traducido en porcentajes, Morena tendrá presencia en un 38% en la Cámara Baja, seguido por el PAN con un 18%, el PRI en tercer lugar con su 15%, el PRD se convirtió en la cuarta fuerza política con un 5%, seguido por el PVEM 4%, Movimiento Social 4%, PT 3%, Nueva Alianza 2% y Encuentro Social 2%.

Para el caso de la Cámara de Senadores, los resultados en la Mayoría Relativa, en el que se asignan dos senadurías al partido político, coalición o candidato independiente que haya obtenido el primer lugar de votación, en cada una de las 32 entidades federativas, se observa que PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, tuvieron una estrepitosa derrota al no obtener de forma individual ninguna curul.

Movimiento Ciudadano y Morena se alzaron con una, mientras que las coaliciones PRI-PVEM-Nueva Alianza logró una, la coalición PAN-PRD-MC alcanzó 5, y la coalición MORENA-PT-PES 24.

En el caso de la representación por Primera Minoría, por el cual se asigna una senaduría al partido político, coalición o candidato independiente que haya obtenido el segundo lugar de votación, en la entidad federativa de que se trate, se observa que PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social se fueron con las manos vacías.

En tanto PAN logró una representación, dejando a las coaliciones Morena-PT-Encuentro Social 5, la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza 11, y la coalición PAN-PRD-MC con 15.

Al comparar estos datos y la representación de los partidos políticos con los resultados de las elecciones de 2015, Morena aumentó alrededor de 6 veces y se está consolidando como mayoría con una aplastante diferencia

 

Contenido relacionado

¿Qué es la mayoría relativa y proporcional del Congreso de la Unión?

Mas Noticias