Search
Close this search box.

Los glaciares en Venezuela han desaparecido por completo

Venezuela perdió todos sus glaciares y ahora solo queda un campo de hielo.

El centro Copernicus informó que Venezuela es el primer país en perder todos sus glaciares debido al calentamiento global.

Te puede interesar: Preocupación del Papa por baja natalidad en Europa

“El cambio climático está afectando gravemente a los glaciares en todo el mundo. Venezuela se cree que es el primer país en los tiempos modernos en perder todos sus glaciares”, expresó el organismo vía X.

Todo indica que no será la última nación en sufrir estas consecuencias, agregó.

A principios del siglo XX, Venezuela contaba con seis glaciares que se extendían a lo largo de una superficie de mil kilómetros cuadrados (casi dos veces el tamaño de Colima).

Sin embargo, tras ir menguando progresivamente en las últimas décadas ya sólo quedan manchas blancas aisladas que no reúnen las condiciones para ser consideradas como glaciares, explicó el diario español El Periódico.

Según estándares internacionales, un glaciar debe medir mínimo 10 hectáreas (0.1 kilómetros cuadrados).

Antes de La Corona, desaparecieron glaciares en los picos El León, La Concha, El Toro y Bolívar, por lo que no queda casi nada de las llamadas “cinco águilas blancas”, en Mérida, en el oeste del país sudamericano.

La Corona, ubicada en el pico Humboldt, es el segundo punto más alto de Venezuela con cuatro mil 916 metros.

“En Venezuela ya no hay glaciares, lo que tenemos es un pedazo de hielo con 0.4% de su extensión original”, explicó Julio César Centeno, profesor universitario y asesor de la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED).

El gobierno venezolano informó en diciembre pasado de un plan para revertir el deshielo con mallas térmicas de polipropileno diseñadas para mitigar la incidencia de los rayos solares en superficies.

El plan replica una técnica aplicada desde hace más de 20 años en países como Austria, Italia, Francia, Suiza, Alemania, China, Rusia y Chile.

Estos países implementaron acciones para proteger pistas de esquiar atractivas para los turistas.

“Permite de alguna forma mantener la temperatura de la zona y evitar que se termine de derretir todo el glaciar”, dijo en diciembre Jehyson Guzmán, gobernador de la entidad donde estaban los únicos glaciares del territorio.

Sin embargo, estas acciones fueron insuficientes para la situación actual de los cuerpos de agua congelada.

Los especialistas aseguraron que ya no habíaa nada qué hacer por La Corona.

“Es un remanente de hielo”, aseguró la física de la ULA Alejandra Melfo, investigadora asociada del proyecto Último Glaciar, quien volvió en diciembre de 2023 tras cuatro años sin subir al pico.

“Está muy pequeñito”, describió Melfo, quien estudia nuevas formas de vida en el lugar como consecuencia del deshielo.

Síguenos en X

Mas Noticias