10:44:38

Los mexicanos se sienten menos satisfechos con la seguridad ciudadana: Inegi

En comparación con julio del año pasado, bajó la puntuación para cinco de los enunciados, mientras que cuatro de no cambiaron.

Los aspectos específicos donde la población adulta en México se siente menos satisfecha son ciudad, país y seguridad ciudadana, revelan los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los hombres mexicanos reportan un mayor bienestar que las mujeres y el ámbito en el que la población se siente menos satisfecha es la seguridad, seguida del tiempo libre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), en julio de 2022, el promedio del balance anímico general de la población adulta, es decir, los estados de ánimo declarados, se ubicó en 6.1, en una escala de 0 a 10.

Esta cifra tiende a ser mayor entre los hombres que entre las mujeres, con 6.5 y 5.8, respectivamente.La brecha se acrecienta en los adultos de 30 a 44 años, seguido de los jóvenes de 18 a 29 años.

El INEGI también mide la satisfacción con la vida, que obtuvo un valor promedio de 8.3 en julio de este año, en una escala de 0 a 10. En esta sección, los hombres también presentaron un nivel mayor al de las mujeres, con 8.4 frente a 8.2.

Al desglosarlo por aspectos, la encuesta revela que la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito, con un promedio de 8.7 en dicha categoría.

En contraste, el dominio público que registró el nivel más bajo fue la seguridad ciudadana, con 5.2. En el ámbito privado, la categoría que tuvo menor calificación fue el tiempo libre, con 7.8.

En cuanto a sus perspectivas a futuro y su nivel de vida, el promedio acumuló 8.3, mientras que la satisfacción en cuanto a vivienda como su actividad u ocupación promedió 8.6.

Cabe destacar que, de los 12 dominios considerados, 11 presentaron una disminución respecto a julio de 2021, mientras que nivel de vida mantuvo el mismo nivel.

Por último, el Módulo BIARE considera la eudemonía, es decir, la fortaleza de ánimo y sentido de vida. Para esto, pregunta a las personas qué tanto se identifica 10 enunciados diferentes.

Los que tuvieron una mayor puntuación, con un promedio de 9.1 cada uno, fueron “soy libre para decidir mi propia vida” y “soy una persona afortunada”.

En contraste, los de nivel más bajo tuvieron 8.6 y correspondieron a “soy optimista con respecto a mi futuro” y “la mayoría de los días siento que he logrado algo”.

En comparación con julio del año pasado, bajó la puntuación para cinco de los enunciados, mientras que cuatro de no cambiaron.

Cabe destacar que, de los 12 dominios considerados, 11 presentaron una disminución respecto a julio de 2021, mientras que el nivel de vida mantuvo el mismo nivel.

En julio de este año y en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida. De ahí se obtuvo un valor promedio de 8.3, una décima por arriba de la calificación reportada en julio de 2021.

En lo que se refiere a su satisfacción, ya no con la vida en general, sino con algunos aspectos específicos, la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito. EL promedio fue 8.7.

Por su parte, las personas reportaron estar tan satisfechas con sus perspectivas a futuro y con su nivel de vida como con su vida en general (8.3). La población adulta reportó, además, estar, en general, tan satisfecha con su vivienda como con su actividad u ocupación (8.6).

Por otra parte, el promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.1 en julio pasado. El balance anímico general entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres: los niveles fueron 6.5 y 5.8, respectivamente

Contenido relacionado:

El embajador Ken Salazar dice que “la seguridad es más importante que el T-MEC

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes