Los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa decidirán qué construir donde estaba un centro de salud dañado por sismo

El antiguo Centro de Salud en el Barrio La Asunción fue construido hace medio siglo en Iztapalapa, pero fue dañado por el sismo de 2017

Al iniciar la demolición del ex Centro de Salud en el Barrio La Asunción, inmueble que estaba sumamente deteriorado y representaba un alto riesgo, la alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó que en los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa se realizará una consulta pública, conforme a la Constitución de la Ciudad de México, para consensar el proyecto que se construirá en este y otros lugares para beneficio de los miles de habitantes de esta zona.

“La tarea más importante es la recuperación de espacios públicos” en los Ocho Barrios, que prácticamente no cuentan con lugares para el deporte, la integración social, la creación o difusión cultural, destacó Clara Brugada. Resaltó que con la demolición del antiguo Centro de Salud, que fue construido hace medio siglo y está ubicado en el número 143 de la calle de Ayuntamiento, pero dañado por los sismos, se da cumplimiento a una demanda histórica de la comunidad.

Paralelamente al derribo del inmueble de dos niveles –  edificado en un terreno de mil 537 metros cuadrados – y el retiro de los cimientos durante los próximos meses, se realizará una consulta pública, conforme a los lineamientos que establece la Constitución de la Ciudad de México y otras leyes capitalinas en materia de pueblos y barrios originarios, para determinar el proyecto que se construirá en este espacio.

La consulta no sólo es por obligación constitucional sino por convicción democrática del gobierno de la Alcaldía de trabajar y avanzar en la transformación de Iztapalapa en acuerdo con la población. En el caso de los Ocho Barrios se recuperarán otros espacios y se pedirá la respectiva opinión para el mejor aprovechamiento.

Brugada Molina expuso que en los Ocho Barrios no hay predios de 15 o 20 mil metros cuadrados para desarrollar grandes proyectos que dignifiquen esta zona que es muy importante para Iztapalapa, pero existen varios espacios más pequeños, donde con un buen diseño arquitectónico se pueden generar instalaciones deportivas, culturales, sociales o recreativas para beneficio de la población infantil, juvenil, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y para toda la población.

Por ello, invitó a todos los habitantes de los Ocho Barrios a estar pendientes del proceso de consulta para plantear sus propuestas, pues es una zona con historia, raíces, costumbres y cultura.  Es una población muy participativa como lo muestra la presencia en este evento de representantes empresariales, vecinales, religiosos, entre otros sectores interesados en el desarrollo de la comunidad, enfatizó.

La alcaldesa hizo un reconocimiento a los Ocho Barrios y al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) por haber modificado la escenificación de este año y dar vida sólo a los pasajes básicos en un espacio cerrado y confinado, lo cual evitó la concentración de más de dos millones de personas y evitó múltiples contagios por Covid-19.

IPR

Contenido relacionado

Bomberos trabajan para sofocar incendio en una fábrica de textiles de la colonia Obrera #VIDEO

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes