Los otros atentados contra funcionarios que se han registrado en México #VIDEO

Los otros atentados contra funcionarios que se han registrado en México #VIDEO
Los otros atentados contra funcionarios que se han registrado en México #VIDEO

Cinco jefes policíacos han muerto en atentados registrados en el último año medio contra mandos estatales y municipales en el país

Tal como ocurrió con el secretario Omar García Harfuch por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en otras ocasiones la delincuencia ha penetrado los círculos más altos de la seguridad y aquí un recuento de otros atentados a funcionarios:

Juan Pablo de Tavira Noriega primer director del Cefereso del Altiplano, fue asesinado  la noche del 21 de noviembre del  2000, cuando se encontraba en el comedor del Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

En 2001, la casa del Procurador General de Justicia del Distrito Federal entre los años 2000 y 2006, Bernardo Bátiz y Vázquez, fue baleada por un comando armado, resultando herido un escolta. En ese entonces, se calificó al ataque como un intento de robo de vehículo, descartándose un posible asesinato o secuestro.

El 15 de febrero de 2008, en un estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal ocurrió un estallido, se trató de un fallido intento de atentado contra jefe policíaco con indicativo «Pegaso» derivado de operativos que dieron como resultado el decomiso de  cargamentos de armas.. la celula que colocaría el artefcato lo manipulo de manera errónea y este les estalló.

El 8 de mayo de 2008, Édgar Eusebio Millán Gómez, comisionado interino de la entonces PFP fue asesinado al llegar a su domicilio por sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, aparentemente en venganza por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008.  

También en febrero de 2008, se había planeado atacar por parte del Cártel de Sinaloa con una bomba a Luis Rosales Gamboa, jefe sectorial de la policía capitalina para mandar un mensaje a la corporación por las detenciones de algunos de sus integrantes.

Sin embargo, la agresión no se concretó porque la bomba explotó en las manos del emisario encomendado para cumplir con el homicidio al balancearla mientras la llevaba en una bolsa de plástico negra.

El 26 de junio de 2008, Igor Labastida, director regional de Tráfico y Contrabando de la Policía Federal Preventiva fue asesinado a tiros junto con sus escoltas mientras comían en un pequeño restaurante del norte de la Ciudad de México.

El 5 de junio de 2010, el general Valentín Romano López, secretario de Seguridad Pública de Durango, resultó ileso de un atentado. Cuatro de sus escoltas y el director de la policía estatal fueron lesionados.  

Al menos 20 sujetos les dispararon y arrojaron granadas. La camioneta en que viajaban los funcionarios con dos escoltas recibió múltiples impactos, pero ninguno penetró gracias al blindaje.

El 21 de mayo de 2018, Luis Carlos Najera, ex secretario de seguridad Pública de Jalisco y quien fungía entonces como secretario del Trabajo en la entidad fue atacado a tiros afuera de un restaurante en el centro de Guadalajara.  

El funcionario sufrió una herida en su mano y reconoció que los responsables eran sicarios de un grupo élite del CJNG. El atentado no fue exitoso, pero en esa ocasión el daño colateral fue de dos civiles muertos..  

Así, en el último año y medio, desde el inicio de la presente administración federal, han sido atacados al menos nueve jefes policíacos estatales y municipales en el país, de los cuales cinco han perdido la vida.

Además, 281 policías han sido asesinados de acuerdo con cifras de la organización Causa en Común.

IPR

Contenido relacionado

Sheinbaum visita a García Harfuch y lo reporta «bien y con mucho ánimo»

Acerca de PacoZea.com 50773 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*