Los patrones deben atender el estrés laboral y ansiedad de sus trabajadores, gracias a la NOM-035

Los patrones deben atender el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño de sus trabajadores, gracias a la NOM-035
Los patrones deben atender el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño de sus trabajadores, gracias a la NOM-035

A partir de octubre, la Secretaría del Trabajo exigirá a las empresas que prevengan los factores que afecten la salud de sus trabajadores

Con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que entrará en vigor en el mes de octubre del 2019 en todo el país, las empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que pueda padecer su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño.

Esto para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos de la pequeñas, medianas y grandes empresas.

Al respecto, el Maestro Arturo Orozco Magallón, coordinador de la Licenciatura de Psicología Organizacional (LPO) del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad Campus Tijuana, explicó que la medida obligará a las empresas, no solo a identificar estos factores, sino a atenderlas con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales, con lo que promoverá un mejor ambiente para sus empleados.

«Se hace un diagnóstico, de ese se hace un plan para atacar a todas las áreas descuidadas y se tiene que llevar a cabo con las acciones. Lo más claro es atender la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-seguidores, es decir, un mal liderazgo, incluso el acoso laboral”, especificó el especialista de CETYS Universidad.

Durante el 2019 las empresas deben identificar estos factores y se espera que a finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aplique sanciones de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción.

¿Qué hacer para prevenir el estrés laboral?

Entre algunas de las medidas que las empresas pueden llevar a cabo para prevenir y mejorar las condiciones de sus trabajadores está la capacitación laboral, tanto para puestos directivos como para empleados, sobre temas como manejo del estrés, manejo del tiempo, resolución de problemas, entre muchas otras temáticas.

Al respecto, Pilar Flores, subgerente comercial de IC Editorial México, editorial líder en el desarrollo de materiales para la capacitación profesional, nos comenta que cada vez son más las empresas que se acercan a solicitar cursos sobre estos temas para sus colaboradores.

La ventaja es que estos cursos pueden ser tanto presenciales como on-line; aunque es los segundos en los que más se apoya la gente. Los cursos pueden complementar muchas otras acciones preventivas y correctivas, y la ventaja es que, al ser en línea, tanto el patrón como el empleado pueden acceder a ellos de forma flexible, sin un horario específico establecido, o regresar a revisar el material desde su casa o incluso en el transporte público”, señaló.

Algunos de los cursos más solicitados son: comunicación interpersonal, motivación de personas, liderazgo, desarrollo de equipos, gestión de conflictos, control del estrés, mindfulness y trabajo en equipo.

La NOM 035 entrará en vigor en octubre de 2019, y una primera fase se enfocará en que las empresas realicen un diagnóstico y comiencen a aplicar acciones correctivas, y en octubre de 2020, se aplicarán sanciones a las empresas que no hayan comenzado ya su proceso de atención a sus empleados.

Contenido relacionado

STPS reconoce a 57 empresas por garantizar trabajos dignos y seguros

Acerca de PacoZea.com 50437 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.