López Obrador aseguró que la desaparición del organismo permitirá financiar el apoyo a estudiantes de educación básica en el gobierno de Sheinbaum.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de eliminar los órganos autónomos, ya que los considera “inútiles” y solo promueven la burocracia.
Te puede interesar: Renuncia de subsecretario de Hacienda
Al respecto, expuso que el financiamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) servirá para la distribución de las becas para alumnos de educación básica pública, compromiso fijado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que el costo de mantener el Inai asciende a mil millones de pesos anuales, cantidad que “podría destinarse en apoyos a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria”.
“¿Y qué es mejor? ¿El que se tengan esos aparatos burocráticos, improductivos, innecesarios, superfluos, lujosos, o que se ayude con becas a los niños que están estudiando en el nivel básico?”, agregó.
“Entonces, ¿cuánto vale mantener ese instituto? Mil millones. Y así como 10 o 15 o 20. Entonces, de ahí va a tener para las becas”.
“UN APARATO BUROCRÁTICO ONEROSO”.
El mandatario federal se lanzó contra los consejeros del Inai, al considerar que tienen prestaciones elevadas a cargo del erario público, como tarjetas de crédito.
Acusó que el órgano autónomo sólo mantiene “un aparato burocrático oneroso”.
“Ya no va a estar el instituto de la transparencia, pero ¿De qué sirve el instituto de la transparencia?, nada más para mantener un aparato burocrático, oneroso. Los consejeros de ese instituto tienen tarjeta American Express, y está demostrado que van a los… (restaurantes)”, criticó.
El pasado 23 de agosto, una semana antes de que finalizara la Legislatura, la mayoría de Morena, PT y PVEM concretó con 22 votos a favor la reforma presidencial que liquidaría el Inai, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión de Regulación de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), transfiriendo sus funciones a diversas secretarias y dependencias federales.
No hay fecha para la aprobación de dicha reforma, pero es de las que López Obrador pidió apurar.