Los tres países con más opciones de turismo sustentable

El informe de competitividad en viajes y turismo del Foro Económico Mundial, en el apartado de sostenibilidad, evaluó a 140 países

En los últimos años, los destinos considerados destinos “sustentables”, por su compromiso con el medio ambiente, han ganado terreno en la popularidad de los viajeros que buscan descubrir lugares preocupados por la conservación de sus recursos naturales.

Esta clase de turismo de alta conciencia intenta beneficiar tanto a turistas como a locales; al mismo tiempo que el entorno se mantiene saludable.

Muchos países están desarrollando diversas políticas o medidas económicas y comerciales para garantizar la diversión de las personas sin dañar el planeta.

Por ejemplo, hace poco 22 países de Iberoamérica se comprometieron a implementar el turismo sustentable como una política de Estado; entre ellos, méxico.

Esto quiere decir que el gobierno de cada país está obligado a desarrollar estrategias individuales y colectivas que garanticen el desarrollo sostenible de las sociedades.

Con base en esta tendencia, el más reciente informe de competitividad en viajes y turismo del Foro Económico Mundial, en el apartado de sostenibilidad, evaluó a 140 países.

Entre ellos destacó aquellos que han incorporado practicas reconocidas por el turismo en pro del medio ambiente. De acuerdo con la lista, estos sitios están actualmente aportando a sus visitantes una nueva visión del turismo.

Con pequeños cambios en sus políticas, acciones en ahorro de energías y en sus deshechos han mejorado la vida de sus habitantes gradualmente. Según se informa, los sitios que encabezan la lista ofrecen una nueva manera de viajar con consciencia ambiental.

1. Suiza

Es un ejemplo en materia de implementación de políticas que brindan protección al patrimonio ambiental. Su compromiso le ha valido ser elegido por miles de viajeros que arriban al país en busca de experiencias naturales que no tengan un impacto negativo en el ecosistema y que mantengan un compromiso en la lucha contra el calentamiento global.

2. Noruega

Este país se ha posicionado como uno de los más amigables con el medio ambiente. Su gobierno ha priorizado su denominación como una de las naciones más verdes para mantener el bienestar de sus habitantes y sus visitantes. Su meta apunta a convertirse en un país carbono neutral en unos años. Y quienes lo visiten, comprobarán la magnificencia de sus bosques, mismos que han buscado preservar eliminando la deforestación.

3. Austria

Austria es uno de los destinos considerados en los primeros puestos del listado gracias al manejo de sus deshechos.

Distintas regiones de este país se han comprometido con la visión del cuidado del medio ambiente. Zonas como Viena, Werferenweng y Weissensee, entre otras, han adoptado medidas de regulación de sus deshechos, la cual es replicada en los hoteles. Otras medidas como el uso de vehículos eléctricos han convertido al país en potencia en el uso de energías limpias en el sector turístico, en comparación con otros destinos.

También podría interesarte: La oportunidad del turismo sustentable tras la pandemia

Cabe destacar que Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, también establece su propia lista.

La que fue la primera serie popular de libros de viajes dirigida a mochileros y a viajeros de bajo presupuesto, señala una lista de los 10 países más sustentables para viajar en 2020; entre ellos hay algunos de América Latina. Te dejamos el top tres de su elección.

1. Bután

Un primer lugar bien merecido. Bután se llevó el título gracias a su estricta política turística de “alto valor y bajo impacto”, la cual obliga a los viajeros a pagar una tarifa alta sólo por visitar los senderos y el monasterio. Acciones así colocan a Bután como el único país negativo en carbono, además de que será la primera nación 100% orgánica para 2020.

2. Inglaterra

En 2020 Inglaterra abrirá el Coast Path, un sendero de unas 3,000 millas que recorrerá toda la costa del país por primera vez. La ruta ideal para los amantes de las caminatas en la naturaleza, observar delfines a lo lejos o construir castillos de arena.

3. Macedonia del Norte

Tras décadas de conflicto con Grecia, Macedonia logró el cambio que tanto deseaba. Esta nación ubicada en el centro de los Balcanes construyó una nueva identidad llena de gastronomía, cultura y naturaleza. Es por esto que en 2020 será uno de los mejores destinos, gracias a su variedad en excursiones sostenibles.

Contenido relacionado:

El turismo sustentable en la estrategia de los Pueblos Mágicos

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes