Search
Close this search box.

Louisiana en estado de emergencia por un ciberataque a distritos escolares

Los ciberataques son cada vez más frecuentes en Estados Unidos, en varias ocasiones han logrado hurtar recursos estatales

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha tenido que declarar el estado de emergencia tras un ciberataque a varios sistemas.

Tres distritos escolares de Luisiana (Sabine, Morehouse y Ouachita) han sido atacados con un ransomware esta semana. Las redes informáticas de estos distritos están caídas, pero lo más preocupante es que han cifrado los archivos y ahora son inaccesibles.

En Estados Unidos existen los llamados “distritos escolares”, que son responsables de la administración de todas las escuelas públicas de una determinada zona (puede ser un municipio entero o parte del mismo).

Estos distritos escolares equivalen a un condado o a una ciudad y tienen diversas facultades, por ejemplo, encargarse de cobrar impuestos.

Al declarar el estado de emergencia, el gobernador de Luisiana puede disponer de recursos estatales y así ayudar a los distritos afectados. Esto incluye la asistencia de expertos en ciberseguridad de diferentes organismos de los EEUU, como la Guardia Nacional de Louisiana, la Policía Estatal de Louisiana y la Oficina de Servicios de Tecnología.

También restringe a las empresas de inflar sus precios durante la emergencia. Esto es para evitar que las compañías de soporte de TI y de consultoría de seguridad aprovechen los ataques de ransomware que golpean las escuelas.

No es la primera vez que las ciudades estadounidenses sufren ataques informáticos, anteriormente en Baltimore tuvieron que desconectar la red informática o en la pequeña ciudad de Riviera Beach se otorgó un pago por 600.000 dólares en bitcoins a un grupo de hackers.

Contenido relacionado

Trump reitera agradecimiento a México por despliegue de tropas en fronteras

Mas Noticias