«Luna de cosecha», fenómeno que se verá el viernes y se repetirá en 30 años

"Luna de cosecha", fenómeno que se verá el viernes y se repetirá en 30 años
"Luna de cosecha", fenómeno que se verá el viernes y se repetirá en 30 años

La Luna de cosecha marca la época de recoger lo que se sembró, con ella vienen festivales, rituales de agradecimiento y visualización de otros planetas

Este viernes 13 de septiembre, lejos de la mala suerte y demás supersticiones populares, habrá un fenómeno astronómico, que no volverá a repetirse hasta el 2049: La Luna de cosecha.

Desde el siglo pasado el hombre dio nombre a cada Luna llena del calendario. En la década de 1930, el Almanaque de Granjeros de la localidad de Maine, en Estados Unidos, nombraba a las Lunas llenas de cada mes, basado en cómo las llamaban los pueblos algonquinos que habitaron el norte de América hasta Canadá. 

Pues bien la Luna llena que aparece cuando el equinoccio de otoño está a punto de aparecer en el hemisferio norte, se la llama Luna de cosecha, es considerado el último baño de luz de Luna que reciben los cultivos y marca el inicio de las largas jornadas de cosecha. 

Este año, el fenómeno comienza el viernes 13 de septiembre y mantendrá su presencia en las noches hasta el domingo 15. Después de esta aparición, la coincidencia de este evento con un viernes 13 no se repetirá hasta dentro de 30 años (el 13 de septiembre de 2049). De ahí la singularidad de este 2019.

¿Cómo se verá?

 1

Según la Agencia Espacial Estadounidense NASA, , este fenómeno se caracteriza porque tiene una Luna de mayor tamaño, además de poseer un color amarillo, dorado y rojizo, algo que quizá no la diferencia mucho de una Luna llena como las que usualmente vemos en el cielo.

Si bien no se clasifica como una Superluna, pero sí se manifiesta de forma espectacular. Otra particularidad de la Luna de cosecha es que aparece mucho más temprano que el resto de las Lunas.

«Durante todo el año, la Luna brilla para la Tierra un promedio de 50 minutos más tarde cada noche. Sin embargo, cuando se acerca el equinoccio de Otoño, esta diferencia se reduce de 25 y 30 minutos en el norte de Estados Unidos y de 10 a 20 minutos para Canadá y Europa», explica la NASA. 

La razón es que, al comienzo de la temporada de otoño norteño, la trayectoria orbital de la Luna forma un ángulo estrecho con el horizonte nocturno. Esto hace que el satélite aparezca en el cielo desde el atardecer, lo que provoca el efecto rojizo debido a las nubes y el polvo. 

Además, cuando se ubica cerca del horizonte puede alcanzar un tamaño extra grande debido a la ilusión lunar, lo que provoca que se vea mucho más grande de lo que realmente es. 

Luna de cosecha en el Mundo

Resultado de imagen para luna de cosecha festival

Entre los mitos que hay alrededor de esta Luna de Cosecha, están los rituales realizados junto a otros festivales, todo con la esperanza de que sus cultivos sean lo más exitosos posibles, que no se contaminen y que terminen comercializando todo lo que primero se sembró y ahora se cosechó.

Varios países asiáticos realizan el Festival del Medio Otoño, una fiesta tradicional de la cosecha, cuando esta Luna aparece.

Para otras culturas también es significativa, variando sus actividades de este día, pero para todas tiene un significado especial.

DMS

Contenido relacionado

Este miércoles Norteamérica presenciará la «Superluna negra»
Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*