11:15:34

Macron pide explicación a Iglesia católica por abusos a menores

El papa Francisco ha convertido la lucha contra esta lacra en una prioridad, siempre ha establecido una línea roja: el secreto de confesión

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió al líder de la Conferencia Episcopal de ese país, Eric de Moulins-Beaufort, que se explique por su defensa del secreto de confesión, cuestionado tras la revelación de numerosos casos de pederastia que se dieron a conocer tras un informe esta semana.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, responsable de cultos, recibirá a principios de la próxima semana a Moulins-Beaufort, después de que este miércoles indicara en una entrevista con la radio francesa France Info que el secreto de confesión “es más fuerte que las leyes”.

Sus palabras fueron pronunciadas como reacción a una de las recomendaciones de la comisión independiente creada por la Conferencia Episcopal sobre la pederastia, que invitaba a repensar el secreto de la confesión al que están obligados los sacerdotes.

Esas declaraciones provocaron una gran polémica en el país y han llevado al portavoz del gobierno, Gabriel Attal, a asegurar hoy que “nada es más fuerte que las leyes de la República”.

“El presidente ha pedido al ministro del Interior que reciba al presidente de la Conferencia Episcopal para clarificar las cosas”, agregó Attal al término del Consejo de Ministros

También podría interesarte: Iglesia católica en Francia ha tenido unos 3 mil pederastas desde 1950, apunta investigación

La polémica cobra fuerza dos días después de que la comisión sobre la pederastia revelara que desde 1950 ha habido en Francia al menos 330 mil víctimas en el ámbito de la Iglesia católica y pusiera de manifiesto que la jerarquía priorizó ocultarlos cuando tuvo indicios.

Entre las recomendaciones de ese grupo de expertos figuraba revisar el secreto de confesión para que no pueda ser invocado en caso de la comisión de crímenes.

El papa Francisco, quien este miércoles expresó su “vergüenza” por los abusos a niños en Francia, ha convertido la lucha contra esta lacra en una prioridad, siempre ha establecido una línea roja: el secreto de confesión.

“Una información de ‘delictum gravius’ que se haya conocido en una confesión se encuentra bajo el secreto sacramental más estricto”, reza un manual de 2020 del Vaticano para gestionar estos casos

El respecto del derecho de confesión, uno de los siete sacramentos en la doctrina católica junto al bautismo o el matrimonio, excluye cualquier acusación a partir de una admisión hecha en el confesionario.

Contenido relacionado:

El Papa Francisco se declara avergonzado por abusos a niños en Francia

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes