Search
Close this search box.

Maestros de Guerrero toman caseta de Tlalpan, en CDMX; exigen pensiones y basificación

Maestros de Guerrero toman caseta de Tlalpan, en CDMX; exigen pensiones y basificación

Mantienen tomada en ambos sentidos la caseta de cobro No 1 Tlalpan en la autopista México-Cuernavaca

Integrantes de la sección 14 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero tomaron este lunes la caseta de Tlalpan, a ocho días del inicio de la caravana para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la reinstalación del diálogo para resolver sus demandas.

Los docentes llegaron a la caseta de Tlalpan esta mañana, desalojaron a los trabajadores y se apoderaron del control de las cabinas de cobro, para permitir el paso libre de los automovilistas a quienes entregan boletines sobre su situación laboral.

Los manifestantes piden la basificación de los maestros que trabajan de manera eventual y la cancelación de la UMA en pagos a maestros jubilados, cancelación de la ley.

La protesta la encabeza el secretario general, Héctor Torres Solano, quien exige a López Obrador que sea interlocutor ante el Ejecutivo estatal, que representa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de manera que se cumplan los acuerdos firmados en marzo pasado.

En un pliego petitorio, la CETEG exige la derogación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que el monto de pensión se defina por el salario mínimo y la incorporación de todos los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Además, los cetegistas demanda la basificación de docentes que llevan más de cinco años impartiendo clases frente a grupo por contrato, especialmente en el sector de educación indígena.

Detallaron que permanecerán en la caseta el tiempo necesario y realizan el tradicional “boteo” a los automovilistas usuarios de la autopista para continuar con su movilización, sin embargo, algunos automovilistas denunciaron el cobro de hasta 50 pesos por el paso de cada vehículo.

Asimismo, anunciaron que esperan la llegada de más contingentes, para que esta tarde se instalen en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en Calzada del Hueso.

La marcha de la CETEG inició el pasado 14 de noviembre en Chilpancingo y a hasta la fecha ha recorrido distintas regiones de Guerrero y Morelos; los manifestantes acordaron instalar un plantón frente al Palacio Nacional hasta que López Obrador los atienda.

Contenido relacionado:

Maestros de la CNTE bloquean el Paso Exprés, en Cuernavaca

CAB

Mas Noticias