Search
Close this search box.

Manifestantes llegan a convención del rifle en Texas

Manifestantes llegan a convención del rifle en Texas

Niños menores de 10 años fueron los principales personajes que alzaron la voz en el sitio que espera la participación de Donald Trump y más republicanos

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) comenzó este viernes su convención anual en Houston en medio de protestas, tres días después de que un hombre armado matara a 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, renovando el debate nacional sobre la violencia armada.

El expresidente Donald Trump y otros líderes republicanos estaban programados para hablar en el evento.

Los líderes del grupo de cabildeo por los derechos de armas planearon “reflexionar sobre” y desviar cualquier culpa por el tiroteo en la escuela en Uvalde. Cientos de manifestantes enojados por la violencia armada se manifestaron afuera, incluidos algunos con cruces con fotos de las víctimas del tiroteo de Uvalde.

Algunos oradores y artistas programados se retiraron del evento, incluidos varios legisladores de Texas y el cantante de “American Pie” Don McLean, quien dijo que “sería una falta de respeto” seguir adelante con su acto después del último tiroteo masivo en el país.

También podría interesarte: Muere de un infarto el esposo de la maestra que protegió a niños en tiroteo en Texas

Manifestantes con pancartas y cruces con fotos de las víctimas del tiroteo de esta semana en una escuela primaria de Texas se reunieron el viernes frente a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Houston.

Alrededor de 500 manifestantes, algunos gritando “NRA vete” y “vergüenza, podrían ser tus hijos hoy”, abuchearon mientras miles de miembros del mayor grupo de presión de armas del país se agolpaban en el centro de convenciones.

Algunos niños acompañados de sus padres portaban fotos de algunas de las víctimas y en medio de sus protestas mencionaban «Am I next?» (¿Soy el siguiente?)

Niños menores de 10 años fueron los principales personajes que alzaron la voz en el sitio que espera la participación de Donald Trump y más republicanos.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo el viernes por la mañana que había decidido no hablar en un desayuno del evento después de “considerar en oración y discutir con los funcionarios de la NRA”.

“Si bien soy un firme partidario de la Segunda Enmienda y miembro de la NRA, no quisiera que mi aparición hoy traiga ningún dolor o pena adicional a las familias y a todos los que sufren en Uvalde”, dijo en un comunicado.

“Este es un momento para centrarse en las familias, ante todo”, añadió

En la planta de exposiciones del centro de convenciones, los asistentes pudieron manejar pistolas, rifles de caza y de asalto en docenas de puestos, y echar un vistazo a expositores de munición como Sierra Bullets.

Algunos se paseaban por la planta con sombreros de vaquero y gorras rojas de Trump 2024. Un hombre que esperaba para obtener su credencial se autodenominó miembro vitalicio de la NRA, y preguntó en broma si había membresías “de ultratumba” disponibles para poder seguir participando siempre.

La NRA dijo en un comunicado en línea que las personas que asistan a la exhibición de armas “reflexionarán sobre” el tiroteo en la escuela Uvalde, “orarán por las víctimas, reconocerán a nuestros miembros patrióticos y se comprometerán a redoblar su compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”.

La reunión es la primera para la organización en problemas desde 2019, luego de una pausa de dos años debido a la pandemia.

La organización ha estado tratando de reagruparse luego de un período de serias turbulencias legales y financieras que incluyeron un esfuerzo fallido de bancarrota, una demanda colectiva y una investigación de fraude por parte del fiscal general de Nueva York. Una vez entre las organizaciones políticas más poderosas del país, la NRA ha visto disminuir su influencia luego de una caída significativa en el gasto político.

La decisión de la NRA de seguir adelante con su mayor reunión anual forma parte de una estrategia de décadas de resistencia a la presión por el control de las armas que se remonta al tiroteo de 1999 en el instituto de Columbine, en Colorado.

La convención del fin de semana es la primera reunión anual del grupo, que cuenta con cinco millones de miembros, tras dos cancelaciones anteriores debidas a la pandemia del COVID-19. Carteles que celebran su 150º aniversario colgaban en la sala de exposiciones.

La masacre, calificada de «nueva Sandy Hook» por la prensa estadounidense, en referencia a la matanza ocurrida en una escuela primaria de Connecticut en 2012, reabrió las heridas de otras tragedias escolares en Estados Unidos.

Contenido relacionado:

Niña usó la sangre de su amiga para sobrevivir a la masacre en Texas

CAB

Mas Noticias