Marcelo Ebrard descarta crisis migratoria tras arribo de caravana a la frontera sur de México

Marcelo Ebrard descarta crisis migratoria tras arribo de caravanas a la frontera sur
Marcelo Ebrard descarta crisis migratoria tras arribo de caravanas a la frontera sur

El INM informó que este martes fueron retornados a su país 110 personas originarias de Honduras que habían ingresado sin documentos a México

El titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que exista una crisis migratoria y aseguró que México mantendrá la política que en esta materia marca la ley y se ha puesto en marcha en la frontera sur del país.

Luego de que el sábado una caravana de migrantes llegó a la frontera entre Guatemala y Chiapas, y que se registraron confrontaciones entre un grupo de centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional, dijo que la actuación de los oficiales fue apegada a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador también defendió la actuación de la Guardia Nacional en los altercados con migrantes ayer en la frontera de México con Guatemala.

Aseguró en Palacio Nacional que se debe garantizar la aplicación de la ley sin violar los derechos humanos, como sucedió ayer.

“Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado, incluso ayer. Necesitamos que se respeten nuestras leyes como lo hacen todos los países sin violar los DH y garantizar protección”, dijo.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las 8:43 horas de este martes fueron retornados a su país 110 personas originarias de Honduras que habían ingresado sin documentos a México en días pasados, en la caravana migrante.

En un comunicado, destacó que los migrantes fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

En la aeronave además de los 110 personas originarias de Honduras, viajaban agentes federales de Migración y elementos de la Guardia Nacional.

El retorno aéreo, el primero de varios previstos, “se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, señaló el INM.

El Gobierno de México refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su reglamento, y con pleno respeto a sus derechos humanos, destacó en el comunicado.

Contenido relacionado


#VIDEO Migrantes se enfrentan a la Guardia Nacional en Río Suchiate, exigen libre paso

Acerca de PacoZea.com 48729 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. López Obrador refrenda apoyo a migrantes y protección a los derechos humanos - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*