María Izquierdo y su archivo expuesto

María Izquierdo venció las resistencias de un gremio cerrado para las mujeres artistas, hasta convertirse en uno de los íconos del arte moderno mexicano

Bajo la curaduría de Javier Vázquez, el Museo Mural Diego Rivera presenta la exposición Archivo expuesto: María Izquierdo, en la que se hace un recuento de la vida y obra de la artista plástica jalisciense, que fuera la primera mujer en exponer su obra pictórica fuera del país en 1930.

La muestra, inaugurada el 8 de marzo de 2020 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha sido parte de un novedoso programa de exposiciones de archivo para exponer el trabajo de mujeres destacadas de la cultura y el arte en México.

En la exhibición que originalmente estaría abierta al público del 8 de marzo al 7 de junio de 2020 en el recinto del INBA, antes de que se declara la emergencia sanitaria, se hace un recuento biográfico de María Izquierdo, el cual abarca desde su infancia.

También se aborda su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1928, hasta la inauguración de su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes) en 1929, dirigida por Carlos Orozco Romero y Carlos Mérida, así como la participación que tuvo en la exposición Mexican Arts, la cual se presentó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1930.

Archivo expuesto: María Izquierdo se lleva a cabo en el marco del programa Equitativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el cual comprende actividades de danza, teatro, artes plásticas, música y literatura, así como conferencias que promueven la igualdad de género y contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres.

El Museo Mural Diego Rivera se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

IPR

Contenido relacionado

María Izquierdo, la gran pintora olvidada del costumbrismo

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes