Más de un millón de peregrinos han arribado a la Basílica de Guadalupe

Más de un millón de peregrinos han arribado a la Basílica de Guadalupe

El año pasado tan sólo acudieron 165 personas al templo guadalupano, debido a que la Basílica permaneció cerrada desde el 10 hasta el 12 de diciembre

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que más de un millón de devotos acudieron a la Basílica de Guadalupe este sábado 11 de diciembre.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que el flujo de visitas es continuo y obligatorio el uso de cubrebocas.

“Al corte de este sábado, más de un millón de peregrinos han acudido a la @INBGuadalupe. En tu visita, debes conocer la siguiente información: no se permite pernoctar, el flujo de la visita es continuo, usa cubrebocas, mañanitas y misa no serán en vivo”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Además, la Alcaldía Gustavo A. Madero reportó la llegada de 1 millón 504 mil 378 peregrinos y se retiraron 404 toneladas de basura y desechos sólidos, desde el 1 de diciembre hasta el 11.

También podría interesarte: No habrá rosarios ni misas en Basílica de Guadalupe: Salvador Martínez

“#TuAlcaldíaGAM informa que del 1 de diciembre hasta esta noche, se registra la llegada de 1,504,378 peregrinos, y el retiro de 404 toneladas de basura y desechos sólidos. Bienvenido, Peregrino. #RegresaACasaSeguro”, explicó en Twitter.

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la CdMx, informó que se habían dado alrededor de 600 servicios médicos sin reporte de ningún caso positivo por COVID-19; además, en conjunto con Francisco Chiguil, Alcalde de Gustavo A. Madero, se supervisó la zona con la participación de nueve mil integrantes del Gobierno, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 5 mil 090 trabajadores de la Alcaldía.

Cabe destacar que se llevaron a cabo acciones de limpieza para mitigar los focos de infección por COVID-19 que pongan en riesgo la salud de los visitantes y la comunidad.

“Se calcula que ya ha llegado más de un millón de personas a la Basílica de Guadalupe. Todas han circulado y salido. Se han dado unos 600 servicios médicos. No se reporta ningún caso de Covid. Junto con el Alcalde @fchiguil supervisamos la situación en la zona”, apuntó

Previo a las horas de máxima afluencia en la Basílica, durante la noche del 11 y la madrugada del 12 de diciembre, Batres Guadarrama recordó a los visitantes visitantes que no se puede pernoctar en el atrio ni en sus inmediaciones para evitar contagios por COVID-19, además de que se debe respetar el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así como evitar quedarse por tiempo prolongado dentro del recinto.

En el operativo “Bienvenido Peregrino” participan alrededor de seis mil servidores públicos de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana (SSC), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Obras y Servicios (SOBSE), Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Salud (SEDESA) y Movilidad (SEMOVI), , así como Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Heroico Cuerpo de Bomberos y Locatel, con apoyo de cinco mil 90 trabajadores de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Finalmente, Batres apuntó que cerca de 4 millones de peregrinos acudirán a la Basílica de Santa María Guadalupe este 12 de diciembre, según se estima.

La mañana mañana del 11 de diciembre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una conferencia de prensa desde la norteña Tijuana que “el pueblo de México es guadalupano” y consideró a la Virgen de Guadalupe como uno de los principales símbolos del país.

El año pasado tan sólo acudieron 165 personas al templo guadalupano, debido a que la Basílica permaneció cerrada desde el 10 hasta el 12 de diciembre, por lo que forzaron a los feligreses a celebrar el cumpleaños de “la morenita” desde sus casas. En 2019 acudieron 11 millones.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, al interior del templo, los visitantes sólo podrán permanecer 10 minutos, y ningún peregrino podrá pernoctar en las inmediaciones. Las autoridades eclesiásticas pidieron a los visitantes que respeten dichas normas y los animaron a seguir a través de redes sociales las tres misas que se realizarán en la Basílica, ya que no estará permitido presenciarlas.

Contenido relacionado:

Arriban cerca de 30 mil peregrinos en 15 horas a la Basílica de Guadalupe

CAB

Mas Noticias