14:21:35

Médicos del IMSS de Aguascalientes logran reconstruir mano de paciente

La amputación era el método más evidente para el hombre de 30 años, sobre todo porque la mano estaba prácticamente colgando

Un grupo de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes lograron reconstruir la mano de un paciente, la cual fue aplastada por una placa de mármol.

Luego de 12 horas de trabaja en quirófano, los expertos lograron restauraron las arterias, tendones, nervios y huesos de la mano de Juan Antonio.

La amputación era el método más evidente para el hombre de 30 años, sobre todo porque la mano estaba prácticamente colgando, pero los médicos lograron que la conservara.

La operación se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) 3. la angióloga Nahieli Malo Martínez ingresó al paciente a quirófano para iniciar la cirugía.

Los especialistas lograron restablecer la funcionalidad de la mano con injertos de venas, reparación de tendones y nervios, así como con la colocación de placas en los huesos fracturados.

También podría interesarte: ¡Maravilla de la ciencia! Médicos del IMSS extraen y reimplantan útero y feto para retirar un tumor

Alina, esposa de Juan Antonio, narró que el tratamiento sugerido fue la amputación total del antebrazo. Asimismo, detalló que el paciente estuvo hospitalizado por varios días para prevenir infecciones.

“Cuando llegamos al IMSS nos atendieron sin esperar y de inmediato lo metieron a quirófano. La angióloga nos explicó que sí veía probabilidades de salvar la mano, con un trabajo largo, minucioso y delicado por parte de varios especialistas; así que, por supuesto accedimos a la cirugía”, explicó

En la cirugía intervinieron los traumatólogos Ángel Núñez Galván y Luz Adriana Rangel Zaragoza, la angióloga Nahieli Malo Martínez y la anestesióloga Berenice Moreno Gutiérrez.

Núñez Galván precisó que, una vez que se determinó que la extremidad era rescatable, se repararon todos los componentes anatómicos.

“Mi función, después de restablecer el sistema óseo y vascular, fue comenzar la reparación de los tendones de la mano, plano por plano, para luego continuar con el sistema nervioso. Se logró una buena apariencia anatómica, con buena función para el paciente”, dijo

En tanto, Berenice Moreno, a cargo de la anestesia, detalló que por lo prolongado de la cirugía fue de vital importancia la transfusión de sangre; así como el control de los signos vitales y mantener al paciente en condiciones para resistir el tiempo que requerían los traumatólogos y la angióloga.

“Por la complejidad de las estructuras que tiene una mano y la gravedad del daño que presentaba el paciente, iniciamos a las 15 horas y terminamos después de las 03:00, por la madrugada, pero con resultados exitosos”, declaró

Juan Antonio ya fue dado de alta y la operación fue un éxito. A pesar de que le espera una larga recuperación, agradeció al IMSS y a todo su personal que lo atendió por “el profesionalismo y disposición para salvar su mano”.

Contenido relacionado:

Médicos del IMSS logran reimplantar brazo a joven guanajuatense

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes