Search
Close this search box.

,

Médicos piden a senadores asignar propuesto para pacientes con dolor crónico

El médico Rafael Medrano Guzmán afirmó que, en las próximas décadas, entre 30 y 40 por ciento de adultos tendrá algún tipo de cáncer, mismo que dará origen a alguna especie de dolor crónico.

En México se invierten 3 mil 800 millones de pesos anuales en la compra de medicamentos para el control del dolor, cifra con la que se adquieren 320 millones de piezas, explicó Enrique Martínez, del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica.

Sin embargo, precisó que, de ese gasto, únicamente se destinan mil 260 millones de pesos para la adquisición de fármacos para controlar el dolor crónico incapacitaste debido a las limitaciones de acceder a diferentes tipos de narcóticos.

“En los últimos años y también debido a la pandemia, la inversión que se realiza en este rubro ha disminuido”, dijo.

Rafael Medrano Guzmán, director de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirmó que, en las próximas décadas, entre 30 y 40 por ciento de adultos tendrá algún tipo de cáncer, mismo que dará origen a alguna especie de dolor crónico.

Por lo que exhortó a los senadores a legislar “con el más alto humanismo”, a fin de que ninguna persona se quede sin atención de calidad.

En el foro “El dolor crónico y los cuidados paliativos: realidad y retos legislativos en el México actual”, especialistas, funcionarios y representantes de farmacéuticas coincidieron en la necesidad de modificar la legislación del Sistema de Salud y asignar presupuesto suficiente para brindar cobertura a los pacientes, así como para la investigación científica sobre el tema.

Destacaron la necesidad de capacitar al personal médico para contar con recursos humanos en materia de manejo del dolor y cuidados paliativos, que esta materia sea obligatoria en las instituciones educativas de medicina a nivel nacional, así como estandarizar la atención de pacientes.

Rocío Guillén Núñez, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, dijo que las cefaleas y el dolor de articulaciones en general, derivan en discapacidad motriz con el paso del tiempo, aspecto que impacta en los ingresos del paciente, y de su familia, así como en el gasto de salud pública y privada.

Explicó que designar presupuesto para la atención de pacientes con dolor, actualizar la ley correspondiente y garantizar el acceso seguro a los fármacos esenciales, recomendados por la OMS, son parte de las conclusiones a las que se llegó en el foro.

Contenido relacionado:

Padres de niños con cáncer marcharán para exigir reabastecimento de medicamentos

Mas Noticias