Médicos que atendieron a heridos por las protestas en Nicaragua son despedidos

Corrió la denuncia de que en los hospitales públicos o afiliados al Seguro Social se estaba negando la atención a los heridos en marchas

Los médicos de diversas especialidades que atendieron a los heridos de las protestas de los últimos tres meses en Nicaragua han sido despedidos de los hospitales públicos en los que trabajaban.

Las cartas de despido, las cuales no tienen una explicación laboral acreditada debidamente, fueron firmadas por Judith Lejarza Vargas, directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, en León.

En ellas se les notifica a los doctores que se prescinde de sus servicios a partir de ese momento y que se les liquidaría como establece la ley.

Se sabe que al menos ocho médicos especialistas en ortopedia, cirujanos, oncólogos, pediatras y una infectóloga involucrados en la atención de personas que participaron en alguna manifestación en contra el presidente Daniel Ortega, fueron retirados de sus cargos.

Al respecto, el doctor Javier Pastora Membreño, que era jefe del Departamento de Cirugía y Endoscopía, dijo que la decisión de la dirección del hospital evidencia el grado de represión que está sufriendo la población nicaragüense por parte del gobierno.

«Nuestro delito es haber atendido a los heridos en las protestas o haber apoyado de alguna manera las marchas, pedir justicia, libertad y una democracia real», señaló.

Durante los más de cien días de protestas en los que lleva inmerso el país, corrió la denuncia de que en los hospitales públicos o afiliados al Seguro Social se estaba negando la atención a los heridos en marchas o procedentes del conflicto político en las calles, pero el presidente Ortega ha rechazado tajantemente tales afirmaciones.

Las manifestaciones y la tensión en las calles de Nicaragua comenzaron a mediados de abril para protestar contra las reformas al seguro social aprobadas por el gobierno de Daniel Ortega pero se convirtieron en actos de repulsa al actual ejecutivo en el que se exigía la salida del presidente y que cada vez fueron reprimidos con mayor violencia.

La cifra de muertos en estos tres meses oscila entre 295 y 448, según distintos organismos de derechos humanos.

 

Contenido relacionado

Nicaragua pasó a una fase “más cruda” en las protestas, denuncia la CIDH

Acerca de PacoZea.com 56442 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. 12 mil médicos cubanos son rechazados para trabajar en Brasil, los aceptan en Venezuela - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*