Search
Close this search box.

“¡Mentira!”, dice Rusia ante la ONU sobre ataque contra planta nuclear

"¡Mentira!", dice Rusia ante la ONU sobre ataque contra planta nuclear

El fuego, que abarcó una superficie de dos mil 000 metros cuadrados, fue apagado a la 06:20 horas (04:20 GMT)

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de “mentira” que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporizhia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

Ante el Consejo de Seguridad el embajador aseguró que las acusaciones “forma parte de una campaña de mentiras”.

La acusación de que Rusia es responsable del ataque a la central “forma parte de una campaña de mentiras”, dijo el embajador.

El ataque a Zaporizhia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica. No obstante, reconoció que en la zona hay enfrentamientos pero no bombardeos.

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

La Secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, precisó que no se presentaron niveles elevados de radiación en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporozhie, Ucrania, atacada esta noche por soldados rusos. Foto: Twitter @SecGranholm

“Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual”, dice el informe.

También podría interesarte: Incendio en planta nuclear de Enerhodar tras ataque ruso; “Si explota la central nuclear de Zaporizhzhia será diez veces peor que Chernobyl” #VIDEO

Esta madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).

El fuego, que abarcó una superficie de dos mil 000 metros cuadrados, fue apagado a la 06:20 horas (04:20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook.

El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.

Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

Asimismo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) observó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales, pero señaló que permanece en “modo de respuesta total las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

La central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores, de los cuales solo el número cuatro estaba funcionando al 60% en el momento del ataque, de acuerdo a la OIEA.

El resto de unidades se encuentran apagadas por mantenimiento o están en “modo de reserva”.

“Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa”, les dijo el presidente Volodymyr Zelensky a sus compatriotas en un discurso televisado en la mañana de este viernes, después de que las autoridades confirmaran que la situación en la central es por el momento segura.

El ataque pudo haber causado una destrucción equivalente “a seis Chernóbils”, dijo, y añadió que Rusia sabía lo que hacía al arremeter directamente contra la central, por lo que lo tachó de un “acto de terrorismo de un nivel inaudito”.

Contenido relacionado:

Las fuerzas rusas toman el control de la planta nuclear de Zaporozhie

CAB


Mas Noticias