Search
Close this search box.

,

Mercados petroleros temen la venganza de Irán

Los precios del petróleo se empinaron sobre los 70 dólares por barril.

Estados Unidos advirtió que Teherán podría lanzar otros ataques contra las plantas petroleras saudíes, en represalia por el ataque estadounidense que dio muerte al general Qasem Soleimani.

Fueron los más altos registrados desde septiembre, cuando tuvieron lugar ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, de los que se responsabilizó a Irán.

El crudo Brent ha subido más de un 5 por ciento desde ese hecho.

“Irán podría realizar ataques, a veces atribuidos a los hutíes, contra plantas de energía, desalinización, o instalaciones de la marina o la aviación en los Emiratos árabes Unidos y Arabia Saudita, usando misiles de crucero y naves no tripuladas”, estiman Firas Modad analista especializado en el Medio Oriente.

Ambos advierten que semejantes ataques podrían llevar a una confrontación a gran escala en la región.

“A diferencia de lo ocurrido en mayo y septiembre de 2019 (…) los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita probablemente estén más envalentonados para responder a Irán si se ven atacados”, indicaron.

Existen temores de que Teherán pueda apuntar contra el estrecho de Ormuz, la principal ruta del petróleo.

En junio, Estados Unidos acusó a Irán de atacar dos buques tanques en las cercanías del estrecho de Ormuz, cosa que los iraníes negaron.

Cualquier intento iraní de bloquear el estrecho de Ormuz o de interrumpir el transporte de petróleo por allí, tendría un impacto serio para el suministro global.

Solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen oleoductos que permiten llevar crudo fuera del Golfo Pérsico, según la Administración de Información de Energía de EEUU.

Contenido relacionado:

Donald Trump anuncia sanciones económicas contra Irán tras ataque a bases militares


Mas Noticias