México amenazó con tomar medidas por caso Cienfuegos: dice NYT

Presuntamente, si EU no reconsideraba su búsqueda de Cienfuegos Zepeda, funcionarios mexicanos expulsarían a agentes de la DEA

De acuerdo con el prestigioso diario estadounidense The New York Times, el Gobierno de México amenazó a Estados Unidos con expulsar a agentes antidrogas; esto al mostrar su descontento con las acciones tomadas en contra del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, California.

Según se reveló este miércoles The New York TimeS, México amenazó con poner en peligro su asociación con Estados Unidos para llevar ante la justicia a varios capos de la droga.

Los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, ambos con cobertura desde Brooklyn de juicios a mexicanos de altos vuelos, como Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna fueron los responsables de la nota.

Según dijeron, si Estados Unidos no reconsideraba su búsqueda de Cienfuegos Zepeda, funcionarios mexicanos expulsarían a agentes de la DEA (Administración del Control de Drogas).

Asimismo, señalaron que desde la captura de Cienfuegos, el 15 de octubre, los niveles más altos del gobierno mexicano se mostraron indignados por no haber conocido del caso. Por lo anterior, advierte los periodistas, consideraron que se trataba de una violación atroz de confianza entre aliados.

También podría interesarte: No habrá impunidad en caso de exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos: AMLO

“Esas emociones alcanzaron un pico en los últimos días, cuando la Ciudad de México emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsiderara su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes federales de drogas estadounidenses, poniendo en peligro una asociación de décadas que ha ayudado a llevar ante la justicia a varios capos de la droga, según tres personas familiarizadas con el asunto”, publicó el medio estadounidense

Cabe destacar que este miércoles 18 de noviembre, la jueza Carol Bagley Amon aceptó desestimar los cuatro cargos de narcotráfico que fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York fincaron al general.

Un día antes, el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República mexicana anunciaron que se había un acuerdo para retirar las acusaciones; así como para que Cienfuegos fuera se juzgara en México con evidencia del gobierno de EEUU. El medio estadounidense asegura que esta decisión:

 “Renunciar a la cooperación mexicana, enfurecer a un aliado importante y luego retirarse del enjuiciamiento es un serio revés para el Departamento [de Justicia]”

Asimismo, de acuerdo con la nota de Alan Feuer y Natalie Kitroeff, funcionarios de alto rango se reunieron en días pasados y expresaron su furia; pues se consideraron una sorpresa por parte de EEUU, su aliado más cercano.

En este sentido, señalan que las discusiones no iban en torno a que el general debía librarse del juicio; sino a la violación de confianza al Mantener a México sin datos de una investigación de un perfil tan importante.

“El Ejército, institución de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador depende en gran medida durante su administración; estaba particularmente furioso e indicó que se trataba de una transgresión a la soberanía. En consecuencia, los funcionarios militares presionaron al gobierno mexicano para que tomara medidas, detalló el medio norteamericano

Contenido relacionado:

Jueza concede retirarle cargos a Salvador Cienfuegos, en audiencia de NY

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes