10:35:19

“México no necesita que le digan qué hacer”, afirma la secretaria de Economía

La titular de Economía dijo que por ningún motivo se abra la puerta a temas previos al T-MEC como mecanismo de seguimiento de lo ya aprobado

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, aseguró que México “no necesita que le digan qué hacer” para cumplir con los acuerdos internacionales signados en temas de derechos laborales.

Al hacer referencia a los conflictos laborales recientes en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la titular de la dependencia aseguró que se trabajó de cerca con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“México no necesita, y repito una vez más, México no necesita, que le digan en el buen sentido qué hacer. México está comprometido a cumplir con las leyes y con los acuerdos que tiene en materia laboral. La secretaria Alcalde ha hecho un extraordinario trabajo con todo su equipo en el seguimiento puntal para que se lleven las cosas de la manera adecuada”, aseveró este miércoles durante la conferencia de prensa virtual sobre avances en el plan de Reactivación Económica.

Esto luego de que en reiteradas ocasiones la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha mencionado que su país ha sido claro en la aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales, y sobre apoyar la implementación de México de en sus recientes reformas laborales.

“Sí quiero recalcar, que es bien importante dejar en claro que hay temas que fueron o que estuvieron puestos en la mesa, antes de la entrada en vigor del T-MEC, y que por ningún motivo, por ningún motivo, el país puede permitir que se abra la puerta a que cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC, pueda ser puesto en la mesa para un mecanismo de seguimiento con lo que está aprobado en el T-MEC”, agregó

Lo anterior en el contexto de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, llegaron a un acuerdo para abordar las denuncias presentadas en nombre de los empleados de la empresa, donde a los trabajadores se les había negado sus derechos de libre asociación y negociación colectiva, lo que violaba el T-MEC.

“Los hechos derivados, de todo aquello que sucedió antes del T-MEC, no permitiríamos nosotros, que sean esos hechos, dentro de la parte laboral, incluidos en el mecanismo, que tendría que utilizarse para poder ser considerado si empezábamos el proceso. Actos anticipados a la firma del T-MEC no tienen porqué ser considerados en algún asunto de índole laboral”, resaltó Clouthier

También podría interesarte: AMLO invitó a Biden a venir a México en septiembre

Clouthier dijo que la Secretaría de Economía no permitirá que se pongan en la mesa temas que iniciaron antes de la entrada en vigor del T-MEC.

En este contexto, agradeció el trabajo de la secretaria Luisa María Alcalde para llevar a cabo la resolución de conflictos presentados.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, explicó que en el caso del conflicto con la empresa Tridonex, el 9 de junio se concluyó la negación de derechos, porque se refería a hechos ocurridos antes de la entrada en vigor el T-MEC.

El acuerdo al que llegó la empresa no puede considerarse parte del proceso de resolución de conflictos del tratado porque no está contemplado dentro del marco del mecanismo de resolución de controversias.

Sin embargo, destacó que la Secretaría de Economía se mantuvo al tanto de que hubo diálogo en el tema, “pero el compromiso es enfocarse en la efectiva aplicación de la legislación nacional frente a eventos que ocurren en el país”.

Contenido relacionado:

Senado ratifica a Ken Salazar como embajador de EE.UU. en México

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes