México pide al gobernador de Texas que detenga la ejecución de Melissa Elizabeth Lucio

México pide al gobernador de Texas que detenga la ejecución de Melissa Elizabeth Lucio

En 2008, un jurado de Texas declaró a Melissa Lucio culpable por la muerte de su hija, Mariah, de dos años, por lo que la condenaron a pena de muerte

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, envió una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que “conceda clemencia ejecutiva”a Melissa Elizabeth Lucio, condenada a pena de muerte en la entidad estadounidense.

“México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte”, escribió el diplomático en Twitter.

En 2008, un jurado de Texas declaró a Melissa Lucio culpable por la muerte de su hija, Mariah, de dos años, por lo que la condenaron a pena de muerte.

El pasado 22 de marzo, el equipo legal de la señora Melissa Lucio presentó una solicitud de clemencia al gobernador de Texas y a la junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, con el fin de frenar su ejecución. Sus abogados aseguran que fue condenada injustamente.

A su vez, Amnistía Internacional instó a la población a hacer un llamamiento con el objetivo de detener la ejecución de Melissa Lucio pues, en su opinión, viola el derecho internacional.

Lucio, de 53 años, ha estado en prisión desde que su hija, Mariah, murió en febrero de 2007. Su ejecución está programada para el próximo 27 de abril. Con ello, se convertiría en la primera latina ejecutada por Texas en 160 años.

También podría interesarte: Amnistía Internacional alerta que la ejecución de Melissa Lucio violaría el derecho internacional

En tanto, Amnistía Internacional insta a la población a hacer un llamamiento para detener la ejecución de Melissa Lucio pues, en su opinión, viola el derecho internacional.

https://www.instagram.com/p/CcleLXSOXGm/?utm_source=ig_web_copy_link

El pasado 22 de marzo, el equipo legal de la señora Melissa Lucio, mujer mexico-estadounidense, presentó una solicitud de clemencia al gobernador de Texas, Greg Abott, y a la junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, en un último intento por frenar su ejecución programada para el próximo 27 de abril.

En 2008, un jurado de Texas declaró a Melissa Lucio culpable por la muerte de su hija de dos años por lo que la condenaron a pena de muerte.

El médico forense señaló que la niña murió de una hemorragia cerebral causada por un golpe con un objeto contundente en la cabeza. A pesar de que el historial médico de la niña incluía dificultades para caminar y caídas, el forense declaró que las lesiones en la cabeza no podían haber sido resultado de una caída por las escaleras dos días antes, revira Amnistía Internacional.

La organización señala que, en el interrogatorio en el que se basa la sentencia, Melissa Lucio estaba embarazada de mellizos, privada del sueño, aislada de su familia, había renunciado a su derecho a un abogado y fue interrogada por cinco agentes durante cinco horas, el 18 de febrero.

El caso

Madre de 12 hijos, embarazada de gemelos en aquel entonces, Melissa Lucio tuvo una vida marcada por las agresiones físicas y sexuales, adicciones a las drogas e inestabilidad económica. La policía sospechó inmediatamente que golpeó a su hija.

Pero una incapacidad física de Mariah que la volvía inestable cuando caminaba, y pudo explicar su caída, no fue tomada en cuenta por los expertos, según la defensa de Lucio, que también argumentó que los hematomas pudieron haber sido causados por un trastorno de la circulación sanguínea.

Ninguno de los hijos de Melissa la ha acusado de ser violenta. En tanto que el fiscal fue más tarde condenado a prisión por corrupción y extorsión.

Personalidades como la estrella de telerrealidad Kim Kardashian se movilizaron en su favor. Y numerosos medios de Latinoamérica recogieron su historia.

Se trata de la primera mujer de origen hispano condenada a muerte en Texas, el Estado que más ejecuciones realizó en el siglo XXI.

Contenido relacionado:

 Mexicana acusada de asesinar a su hija es condenada a pena de muerte en Texas

CAB

Mas Noticias