18:07:53

México retoma iniciativa para acotar veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El mexicano dijo que la coyuntura global en la que estamos inmersos hace patente la relevancia e invitó a las demás naciones a alzar la voz

México retomó este jueves en las Naciones Unidas su iniciativa para acotar el veto en el Consejo de Seguridad, que ya cuenta con el apoyo de 105 países.

En el día 99 del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el embajador Juan Ramón de la Fuente advirtió que la facultad de veto con que cuentan los cinco miembros permanentes de este consejo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, resulta un bloqueo a las aspiraciones para detener conflictos y sancionar a quienes cometen abusos.

“Este Consejo debe cumplir con su alta responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacionales, pero la facultad de los cinco miembros permanentes de vetar decisiones es un obstáculo para tal fin.

Por ello, junto con Francia, seguiremos impulsando nuestra iniciativa conjunta para que los miembros permanentes se comprometan de manera voluntaria a abstenerse de recurrir al veto frente a situaciones de atrocidades masivas”, expresó

Durante su participación en el debate de este jueves sobre “Fortalecimiento de la rendición de cuentas y la justicia en casos de violaciones graves al derecho internacional”, el representante mexicano dijo que la coyuntura global en la que estamos inmersos hace patente la relevancia e invitó a las demás naciones a alzar la voz y sumarse a esta iniciativa que, dijo, tiene como única premisa.

También podría interesarte: Rusia toma control casi total de Severodonetsk, ciudad al este de Ucrania

“Jamás será admisible ni justificable la comisión de atrocidades sin importar por quien sean acometidas, contra quien sean acometidas, ni el objetivo que persigan”.

De nosotros depende la efectividad del sistema internacional para la rendición de cuentas y la impartición de justicia, de nosotros depende que se respete el derecho internacional y de nosotros depende que las violaciones a la ley no queden impunes.

Dicho de otra manera, de nosotros depende la realización del proyecto de paz en el que nos embarcamos hace 76 años y por el que todos los días trabajamos”, sostuvo

El pasado 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión militar a Ucrania, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad que condenaba la ofensiva que el presidente Vladimir Putin lanzó sobre Ucrania y que contó con el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, y tres abstenciones.

El documento pedía a la Federación de Rusia “el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania y que se abstuviera de toda nueva amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas”.

También exigía que Rusia retirase inmediata, total e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Contenido relacionado:

El 20% de Ucrania está controlado por Rusia, alerta el presidente Volodímir Zelenski

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes