Search
Close this search box.

México se suma a proyecto de la NASA para ir a Marte y a la Luna

México se suma a proyecto de la NASA para ir a Marte y a la Luna

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que existe una confianza en el potencial de México para participar en el programa de exploración espacial

México se unió al proyecto Artemisa, encabezado por la NASA para enviar seres humanos a la Luna y Marte.

México se adhirió a la iniciativa de Washington por invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, según afirmó el canciller Marcelo Ebrard en un evento con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este jueves que el gobierno federal colaborará con Estados Unidos, la NASA y 13 naciones más en el programa, con el objetivo de estudiar, investigar y explorar el espacio, para que en un futuro cercano la humanidad pueda regresar a la Luna y, posteriormente, explorar marte en 2024.

Durante la ceremonia de incorporación de México al programa espacial, el canciller dijo que por mucho tiempo predominó la visión que México “debía ser un país secundario, que nosotros no podíamos hacer cosas complejas como estas, que no podíamos aspirar estar en el espacio, que no podríamos hacer una vacuna propia o que no podríamos desarrollar lo que necesitamos”.

También podría interesarte: Equipo ruso vuelve a la Tierra tras grabar la primera película en el espacio

Sin embargo, aseguró que hoy existe una confianza “en las capacidades de México, que son inmensas, en sus potenciales y las vamos a convertir en una realidad”.

Ebrard explicó que la inclusión de México en Artemisa responde a “una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio, sustentabilidad, inclusión, fines pacíficos y participar en diseño, en tecnología, en proyección, ser parte del proyecto”.

El funcionario destacó que México ocupa ahora el sitio número 14 en producción aeronáutica del mundo con la perspectiva de escalar al número 10 dentro de la próxima década.

“¿Qué tiene que poner México? México tienen que poner su voluntad, su compromiso, su resolución, su buena voluntad, las mentes de nuestros centros académicos y tecnológicos”, manifestó el canciller.

En representación del presidente Joe Biden, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su beneplácito por la integración de nuestro país en la alianza multilateral para la exploración espacial.

“Juntos estas naciones, los Estados Unidos y México irán a lugares donde todavía no ha ido la humanidad. Es un sueño grande, pero es un sueño basado también en la realidad”, adujo

Para Salazar, ha quedado demostrado que “los mexicanos y los estadounidenses miramos juntos hacia el futuro. Ahora no solo nos unen los lazos geográficos, económicos y familiares, sino también el espacio”.

La vicepresidenta Harris invitó al Gobierno mexicano durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre.

El proyecto para viajar de vuelta a la Luna fue impulsado durante la administración de Donald Trump. Se le destinaron 600 millones de dólares adicionales al presupuesto de la NASA con el fin de regresar al espacio.

En 2019 la NASA informó que se realizarían nuevos trabajos para “proporcionar las tecnologías clave y la carga científica útil necesarias para la superficie lunar”.

Contenido relacionado:

Astronautas de la NASA comen tacos con chiles cultivados en el espacio

CAB

Mas Noticias