Search
Close this search box.

Michel Franco, una luz en Cannes

Hace un par de semanas se leía en distintos diarios y portales, se escuchaba en la mayoría de los noticiarios, programas especializados y de espectáculos, el nombre de Michel Franco quien fue galardonado por tercera ocasión en el Festival de Cannes y hoy llega a las salas su más reciente trabajo, justamente con el que fue premiado: Las hijas de abril”.

Cineasta mexicano muy joven que ha dado de qué hablar por la temática que aborda en sus películas y por la forma de narrar sus historias, no sé cuando inició si estaba consciente de que llegaría a estos niveles y es un gusto poder celebrar sus triunfos dentro y fuera de nuestro país.

Todo comenzó con su llegada a Cannes en la quincena de realizadores con su ópera prima “Daniel y Ana” en 2009 nominado a la Cámara de Oro, tres años después ganó el premio a la Mejor Película precisamente en Una cierta mirada con “Después de Lucía” y  fue seleccionado para la Palma de Oro por “Chronic” en 2015, esta vez sólo se llevó el galardón a Mejor Guión.

Egresado de la Universidad Iberoamericana,  realizaría los cortometrajes “Huérfanos” (1998), “Ruido y olvido” (1999), “Azul y sombras” (2000), “El soldado” (2001), “Así nos gusta vivir” (2003) y “Cuando seas grande” (2003). Posteriormente estudió dirección en la New York Film Academy.

En 2003, terminó el cortometraje “Entre dos”, protagonizado por Lumi Cavazos y con el que se llevó El Danzante de Oro del Festival Internacional de Cine de Huesca y el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Dresden. “Entre dos” con la fotografía de Alexis Zabé.

Un cineasta de gran talento y que seguramente dará más satisfacciones para la cinematografía mexicana, parte de esta nueva camada de cineastas que están haciendo ruido no sólo en nuestro país, sino fuera de él y que demuestran que todavía hay mucho más por explorar y compartir. 

Las hijas de abril” es un drama, como los que acostumbra Franco, donde plantea la relación de Abril (Emma Suárez) con sus dos hijas, una de 17 años que está embarazada y que está a punto de dar a luz. Ambas hijas llevan una vida hedonista que la misma Abril les ha proporcionado, sin embargo, al momento de cuestionar la maternidad de su hija las cosas cambiarán completamente. Como en toda la filmografía de Michel Franco, él no busca juzgar a los personajes, dejándole al espectador esa tarea que a veces se torna algo difícil por la forma en que plantea sus historias.

Hubo un estreno simultáneo en la Ciudad de México y en Cannes, y la semana pasada se estrenó en salas comerciales. De acuerdo con el director, Las hijas de abril” es su trabajo más comercial pues lleva otro ritmo; él quiere que el público la vea, dirá que su cine no está hecho para festivales o para ganar premios, sin embargo, ha sucedido y lo celebramos, al final  tú tienes la última palabra y  la propuesta ahí está,  otra opción para ver esta semana:

Las hijas de abril” , México. Drama, 2017. Duración: 1 h 43 m. Dirección, guión y escenografista: Michel Franco. Elenco: Emma Suárez (Abril), Ana Valeria Becerril (Valeria), Enrique Arrizon (Mateo), Johana Larenki (Clara) y Hernán Mendoza (Gregorio).


@Eli_Bobadilla

Cinematlán, El lugar del Cine

Cine para Llevar

CinematlanLogo-1

t: @Cinematlan   /   f: /Cinematlan  /  #cinecdotario

t: @para_cine   /   f: /cine.mobile

Mas Noticias