Miembros del G7 acuerdan enviar 20 mdd a los países afectados por incendios en el Amazonas

Miembros del G7 acuerdan enviar 20 mdd a los países afectados por incendios en el Amazonas
Miembros del G7 acuerdan enviar 20 mdd a los países afectados por incendios en el Amazonas

El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de dólares para el Amazonas, principalmente destinados al envío de bombarderos de agua

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un acuerdo de los países del G7 para dar a los países de la Amazonia una ayuda de 20 millones de dólares para contribuir a la lucha contra el fuego, toda vez que «la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial».

«Nadie puede decir que no le concierne», ha afirmado Macron, quien ha adoptado una posición de liderazgo en este asunto a costa de librar un pulso político con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que incluso ha caído en el terreno personal en sus críticas. 

Esta «iniciativa para la Amazonía» fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 –integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– consagrada al medio ambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva del Amazonas.

Emmanuel Macron ha hecho de la situación en el Amazonas una de las prioridades del encuentro, llamando el sábado a la «movilización de todas las potencias» para luchar contra el fuego y reforestar.

«Debemos responder al llamado de la selva que arde hoy en Amazonía de forma muy concreta», añadió, tras cuestionar al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Según las últimas cifras, en Brasil han sido detectados 79 mil 513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad en el amazonas.

Así, presionado por la comunidad internacional, Brasil acabó por entrar en acción el domingo, enviando a la zona en llamas dos aviones C-130 Hércules.

Además, el presidente galo, que ha comparecido ante los medios en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz, ha confirmado también que sigue con «mucha atención» los fuegos que afectan a varios países del África subsahariana, «principalmente» República Democrática del Congo, y ha planteado la posibilidad de lanzar una «iniciativa similar» a la anunciada para la Amazonia. 

La cuestión medioambiental, sin embargo, no ha estado exenta de polémica en la cumbre, que ha acogido este lunes por la mañana una reunión sobre el clima a la que no ha asistido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Macron ha justificado esta ausencia alegando que le coincidía con encuentros bilaterales. 

Contenido relacionado

Cumbre del G7 transcurre entre tensiones y la crisis en el Amazonas

Acerca de PacoZea.com 48653 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*