Modelo de prevención, atención y rehabilitación de salud mental en México es obsoleto, señala López-Gatell

Modelo de prevención, atención y rehabilitación de salud mental en México es obsoleto, señala López-Gatell
Modelo de prevención, atención y rehabilitación de salud mental en México es obsoleto, señala López-Gatell

«Las áreas de salud mental en el sistema nacional de salud mexicano son un ejemplo por demás ilustrativo de las insuficiencias», indicó López-Gatell

Durante el reporte diario en Palacio Nacional para actualizar la situación de COVID-19 en México y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reafirmó el compromiso de seguir trabajando en el área de la salud mental para tener servicios preventivos de detección temprana, referencia y capacidad resolutiva inmediata.

Así, al presentar el el Programa Nacional para la Prevenció del Suicidio, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, señaló que que durante el primer semestre del año, en México se han registrado 2 mil 130 suicidios y 3 mil 655 intentos.

En este sentido, los estados con el mayor número de suicidios son Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

Añadió que, en lo que va del año aumentaron las llamadas por autolesión, de las cuales 66 por ciento fueron realizadas por mujeres y 33 por ciento por hombres.

Actualmente la tasa nacional de suicidios se ubica en 5.3 por ciento y aunque es una de las más bajas de América Latina, desde 2008 ha ido en aumento. Y para el grupo de 15 a 29 años, representa la segunda causa de muerte.

Al respecto, López-Gatell Ramírez señaló que el  gobierno ya trabaja de manera multidisciplinaria para mejorar el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, no obstante, aceptó, que existe la posibilidad de que el actual sexenio concluya, sin alcanzar las metas debido a la obsolescencia de la atención a la salud mental, que históricamente ha existido en nuestro país.

Que quede muy claro, las áreas de salud mental en el sistema nacional de salud mexicano son un ejemplo por demás ilustrativo de las insuficiencias que este sistema de salud mexicano ha tenido a lo largo de más de treinta años.

Si hay un área abandonada, ha sido ésta. La carencia de recursos humanos, no hay suficientes especialistas en salud mental en ninguno de los campos. Ni siquiera en la psicología, ni en la medicina psiquiátrica. No hay instalaciones suficientes, no hay protocolos de atención y el modelo de prevención, atención, rehabilitación de salud mental en México es francamente obsoleto”, sostuvo.

Así, la Secretaría de Salud refrendó su compromiso para promover sin descanso la prevención y la acción temprana para evitar el suicidio, calificado como un problema de salud pública que debe de ser abordado de forma integral, prioritaria, eficiente y multisectorial, teniendo como ejes centrales: vigilancia, intervención, capacitación e investigación.

Con información de Patricia Rodríguez Calva y la Secretaría de Salud

IPR

Contenido relacionado

Día Mundial para la prevención del suicidio, pandemia podría incrementarlo 20%

Acerca de PacoZea.com 56072 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*