El motor del desarrollo.

Columna
Francisco Zea

La tecnología se convierte en la base de la economía mundial para el desarrollo de un país, el Mobiel World Congress 2018 lo demuestra

Resulta paradójico tener que entender lo que va a pasar en nuestro país en función del desarrollo tecnológico. Como en su momento, en la campaña por la presidencia de los de Estados Unidos, el equipo de Clinton descubrió que el tema principal era “la economía estúpidos” hoy tenemos que reconocer que es “la tecnología idiotas”.

La economía actual no está basada en los recursos naturales; el desarrollo de la tecnología puede detonar el desarrollo de un país. Cuando Vicente Fox fue presidente de México e hizo una visita de estado a Corea del Sur, nuestro país superaba su economía, casi 20 años después, Corea de la mano de una empresa que apostó por la investigación y la innovación, Samsung, nos ha superado ampliamente.

Hoy Barcelona despierta con 108 mil personas que asisten al Mobile World Congress (WMC2018). Esto representa una derrama económica de 470 millones de euros para la ciudad.

Y todo esto es impulsado por uno de los sectores más competitivos de la industria, la telefonía celular.

Cada día, el mercado de la telefonía celular se vuelve sorpréndete. Samsung en su carrera para borrar a la empresa de la “a” está logrando avances impresionantes. Si hablamos de celulares ha lanzado el Galaxy 9, con un énfasis sorprendente en la cámara. La misma que además de tener una divertida pero impresionante cámara lenta, tiene los famosos emojis que se pueden personalizar para llevarnos a la caricatura personal.

Las proyecciones de ventas del nuevo celular que desafía por mucho las características del IPhone X son no solo halagüeñas sino que están destinadas a equilibrar las ventas entre los dos grandes consorcios.

Al día de hoy, Samsung apuesta al IOT , el internet o inteligencia de las cosas. La interconexión de lavadora, refrigerador, televisor y cosas tan inverosímiles como el aire acondicionado o los focos. Que la familia puede llegar a converger en un refrigerador, lugar por excelencia de todos los integrantes de una familia, si se aprovecha lejos de ser intrusivo puede llegar a ser el eje de de la cohesión de la modernidad de las relaciones familiares.

Por otro lado no hay forma de no aterrizar en la grilla nacional. Lamento que el nepotismo siga siendo signo en nuestro país. De la época en que López Portillo calificaba a su hijo José Ramón como el orgullo de su nepotismo, no puedo entender que eso se repita. Pero en esta “peorcracia” todo es posible.

Es el caso del candidato al gobierno de Yucatán por el PRI. La capacidad no está peleada con las relaciones personales, pero la realidad es que no me parece ético el comportamiento de Mauricio Sahuí pues su mamá, su papá, hermanos y compañía trabajan y han trabajado en el gobierno del estado.

Lo grave del asunto es que no es un hecho aislado sino una práctica que se repite en todos los niveles de gobierno. Entiendo con claridad que puede existir una familia muy capaz, pero es inaceptable que se repartan puestos solo por el apellido.

En el estribo.- Supongo que los candidatos al gobierno de la Ciudad d México deben de estar preocupados. Pues de un inexistente 6 por cierto, Mikel Arreola se sitúa en 22 % un crecimiento poco esperado. Este ubicaría a Claudia Sheinbaum en 36% y Barrales en 28%. Esto no sería significativo si el PRI  hubiera desaparecido de la ciudad. Se le pueden hacer bromas críticas a Arreola acercándolo a Margara Francisca pero en la realidad le pude dar la vuelta a la quesadilla.

Acerca de Elizabeth Trenado 58 Articles
@laestrenado Intagram liztrenado

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*