Search
Close this search box.

Muere en Perú voluntaria de ensayos de vacuna anticovid de Sinopharm

Muere en Perú voluntaria de ensayos de vacuna anticovid de Sinopharm

Tras informar a las entidades regulatorias que la voluntaria fallecida recibió el placebo, se decidió seguir adelante con las actividades

Una voluntaria de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm en Perú murió como consecuencia de una “neumonía” por Covid-19.

Así lo informó este martes la Universidad Cayetano Heredia, que realiza las pruebas en el país. No obstante, a unas horas del aviso, la institución precisó que “el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna, ya que recibió un placebo” en el ensayo.

Horas antes, la universidad manifestó que la participante “fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica”.

“Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana”, precisó en un comunicado

Después de este primer aviso, la casa de estudios dijo que, tras informar a las entidades regulatorias que la voluntaria fallecida recibió el placebo, se decidió seguir adelante con “las actividades habituales en el ensayo Clínico Fase 3 Vacuna Covid-19”.

También podría interesarte: Laboratorio de Perú desiste en desarrollar vacuna covid por “estrés y cansancio”

Asimismo, Germán Málaga, investigador jefe de la Universidad Cayetano Heredia, dijo a la agencia Reuters por teléfono que la voluntaria fallecida tenía antecedentes de una enfermedad crónica.

Cabe destacar que en diciembre Perú suspendió temporalmente los ensayos de la vacuna de Sinopharm debido a un “evento adverso serio” en uno de los 12 mil voluntarios en el estudio en el país.

No se precisó de qué se trató el evento y la inoculación se reanudó a los pocos días después. Por el momento, Sinopharm ya ha vacunado a todos sus voluntarios en Perú.

Los estudios indican que la inyección es eficaz en un 79,34% a la hora de evitar que las personas desarrollen el Covid-19. China aprobó esta vacuna para su uso público a fines de diciembre.

El Gobierno peruano anunció recientemente acuerdos con Sinopharm para la compra de 38 millones de dosis de vacunas y con AstraZeneca por 14 millones de dosis. Se espera para fines de enero o comienzos de febrero el arribo de un lote de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm.

Contenido relacionado:

China autoriza la comercialización de la vacuna de Sinopharm contra COVID-19

CAB

Mas Noticias