Muere paciente tras fallido trasplante fecal

Muere paciente tras fallido trasplante fecal
Muere paciente tras fallido trasplante fecal

El trasplante fecal consiste en repoblar el intestino de un enfermo con bacterias sanas que ha perdido por algún motivo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido que un paciente murió tras recibir un trasplante fecal que contenía una bacteria resistente a las drogas.

La agencia señaló en un comunicado que el tratamiento experimental, conocido como trasplante de microbiota fecal (FMT, por sus siglas en inglés) que se utiliza para tratar las infecciones provocadas por la bacteria Clostridium difficile, puede implicar “el riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales debido a la transmisión de organismos de multirresistencia a medicamentos (MDRO, por sus siglas en inglés)”.

Así ocurrió en el caso de dos pacientes adultos inmunocomprometidos, que desarrollaron “infecciones bacterianas invasivas debido a la transmisión de un MDRO” tras recibir el trasplante fecal. Uno de ellos falleció.

Según reportes de prensa, ambos desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escherichia coli tras recibir las heces de un mismo donante, que no habían sido evaluadas para las bacterias resistentes a las drogas antes del procedimiento.

Como resultado, la FDA ha determinado que para el uso del trasplante fecal como tratamiento, serán necesarios exámenes y pruebas de las heces del donante.

“La alerta de seguridad subraya la importancia de por qué las nuevas terapias se estudian a fondo para garantizar que los beneficios de tomarlas superen los riesgos para los pacientes, y continuaremos supervisando agresivamente los ensayos clínicos para garantizar que los pacientes estén protegidos cuando surjan problemas de seguridad”, indicó.

Recalcando que alienta a los profesionales de la salud y a los pacientes a reportar cualquier evento adverso o efecto secundario al programa de Reporte de Eventos Adversos MedWatch de la FDA.

El trasplante fecal consiste en repoblar con microbiota el intestino de una persona enferma con bacterias sanas que debería tener y ha perdido de alguna manera.

Para ello, se introduce en el cuerpo del enfermo una muestra, procesada previamente en el laboratorio, de las heces de una persona con buena salud.

Contenido relacionado

Se triplican casos de contagio de VIH, generación millenial sólo busca evitar embarazos


Acerca de PacoZea.com 33522 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*