El líder de culto Charles Manson murió de un paro cardiaco acompañado de insuficiencia respiratoria, provocados por un cáncer de colon que se le había expandido a otras áreas de su cuerpo, de acuerdo con su certificado de defunción.

Manson murió el 19 de noviembre a los 83 años en el Hospital Mercy, en Bakersfield, cerca de donde había estado cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por orquestar el asesinato de la actriz Sharon Tate y de otras ocho personas.

El certificado de defunción fue emitido el lunes por el condado de Kern y dice que Manson murió minutos después de que su corazón dejó de latir, pero que él había estado padeciendo de insuficiencia respiratoria durante días. Agrega que el cáncer se le había desarrollado hacía meses.

Su muerte desató varios reclamos por sus restos y pertenencias que incluyen música, pinturas y dos guitarras, así como los derechos a utilizar su imagen para posibles películas o documentales. Un hombre dijo que Manson era su abuelo, y una corte de Los Ángeles evaluará su petición el 8 de enero en una audiencia. A la vez, se reportó que el condado Kern rechazó preliminarmente un testamento presentado por un asociado de Manson en base a cuestiones técnicas.

“No es raro que se presenten varios pedidos, especialmente en casos de personas famosas o infames. Alguien va a tener que aclarar esto tarde o temprano”, dijo el abogado Alan Davis.

Ante esto, el cadáver de Manson sigue sin ser enterrado a la espera de que se resuelva la disputa por su patrimonio.

El líder y cerebro de la llamada familia Manson fue condenado a cadena perpetua por la autoría intelectual de la muerte de la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses y casada con el director de cine Roman Polanski, y otras seis personas  durante dos noches de agosto de 1969 en Los Ángeles.