Muerte gestacional y perinatal, el duelo silenciado de muchos

No existen estándares en los tiempos de evolución o recuperación emocional, por lo que la muerte gestacional es difícil de entender

Este 15 de octubre se celebra el Día mundial de la concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal. Esa muerte de la que nadie habla, que muchos callan y que causa un duelo con un profundo dolor.

Ante ello, se institucionalizó este día, para informar sobre las causas de dichas muertes y cómo afrontar dichas pérdidas.

La muerte, en cualquiera de las etapas de la vida de un hijo, en la mayoría de los casos es desvalorizada y minimizada. Difícilmente los padres reciben el reconocimiento social de sus lazos de paternidad y maternidad con un bebé que no nació o que falleció y si es un aborto inducido, puede ser más difícil aún.

En los intentos de mitigar el dolor propio y el de los padres, no se les permite hablar de lo que pasó y se espera de ellos una ‘recuperación pronta’ o que existan ‘tiempos suficientes’ para llorar al hijo.

También puede interesarte: Tras tres meses con muerte cerebral, mujer da a luz un varón

Los expertos sugieren no pensar en la idea de reemplazar o compensar la pérdida. Lo único necesario es acompañar a estos padres respetuosamente.

Permitir que sean ellos los únicos con el derecho para recoger, guardar o deshacerse de los objetos, regalos o ropa del bebé, a menos que ellos expresen algo diferente; dejar que hablen de sus emociones y de lo vivido, que permanezcan mucho tiempo en pareja y por algún tiempo, alejados de familia y amigos.

Además es muy importante evitar acciones o comentarios que nieguen o desvaloricen el momento por el que se pasa y el pesar por el hijo fallecido, como por ejemplo: ‘pueden tener más hijos’, ‘fue mejor que esto pasara’ o ‘aún era muy pequeño’, etc.

El duelo perinatal es similar a otros duelos, los padres experimentan rabia, tristeza, vergüenza, se perciben a sí mismos como ineficaces y culpables.

Las reacciones dependen de cada individuo y por lo mismo, no existen estándares en los tiempos de evolución o recuperación emocional, pero sí es importante darle tratamiento y entender que es una situación que nadie provocó, ni deseó.

Contenido relacionado:

SSA confirma muerte de dos mujeres embarazadas por COVID-19

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes