Mujer embarazada pierde la vida por mordedura de serpiente

Una mujer embarazada murió a causa de la mordedura de una serpiente alfombra, considerada  la más mortífera del mundo por la rapidez de su veneno y los síntomas que provoca.

Al arribar al hospital, la mujer de 7 meses de embarazo indicó que una serpiente alfombra le había mordido el pie izquierdo una hora antes de su llegada.

Una mujer de Camerún murió trágicamente a causa de la mordedura de una serpiente altamente venenosa pocas horas después de dar a luz a su hijo, según lo confirmó un estudio de caso publicado en el New England Journal of Medicine.

“Una combinación del envenenamiento sistémico por la picadura de una víbora de alfombra y las complicaciones resultantes provocaron la muerte de la madre”, escribió el coautor Yap Boum en el artículo, informó el Fort Worth Star-Telegram.

La paciente anónima de 25 años, que en ese momento estaba embarazada de siete meses, había acudido al hospital del distrito de Poli con sangrado vaginal, dolor abdominal y contracciones intermitentes.

Te puede interesar: Niño interactúa con una serpiente pitón en Indonesia

La futura madre reveló que una serpiente alfombra altamente venenosa, que supuestamente mata a más personas que cualquier otra especie en la Tierra, le había mordido el pie izquierdo una hora antes de su llegada.

Eso llevó a los médicos a deducir que la hemorragia vaginal fue causada por la mordedura de serpiente, y también fueron alertados por su bajo recuento de plaquetas y la presencia de coagulopatía, una incapacidad para producir coágulos de sangre.

“Dado que ella informó que había ocurrido una mordedura de serpiente aproximadamente una hora antes de la presentación, el diagnóstico más probable es envenenamiento (envenenamiento por veneno)”, escribió Karl Njuwa Fai, médico de Homegrown Solutions for Health de Camerún.

A pesar de que los médicos le administraron antídoto a su llegada, el sangrado y el dolor pélvico de la paciente aumentaron durante su tercer día en el centro.

Los médicos descubrieron que la mujer se había puesto de parto y, un día después, dio a luz a un bebé de 3 kilos y medio.

Mordedura fatal

Desafortunadamente, el milagroso momento duró poco: debido al continuo sangrado, la paciente fue trasladada a otro centro, donde los médicos le diagnosticaron insuficiencia renal aguda.

La mujer sucumbió al veneno ese mismo día a pesar del “tratamiento agresivo” con antídotos y transfusiones de sangre.

Sin embargo, fue una suerte que ella diera a luz a su hijo cuando lo hizo, ya que el nacimiento prematuro jugó un papel importante en su supervivencia, escribió Boum.

Si bien las mordeduras de serpientes durante el embarazo son raras, a menudo resultan fatales tanto para la madre como para el niño.

Este caso fue particularmente grave dado que la culpable era una serpiente alfombra altamente venenosa, también conocida como víbora con escamas de sierra, que según los científicos es la serpiente más mortífera del mundo.

Y aunque técnicamente su veneno no es el más potente (esa distinción corresponde al taipán del interior), la “agresividad de la víbora significa que muerde temprano y con frecuencia”, según Britannica.

Afortunadamente, el veneno de la víbora es letal en menos del 10 por ciento de las víctimas no tratadas.

Síguenos en X

Mas Noticias