00:14:17

Murió Patxi Andión en un accidente de tráfico; es recordado por el tema “Si yo fuera mujer”

Componiendo más de 500 temas, Patxi Andión también publicó libros de poemas y una novela, definiéndose siempre como un hombre de izquierda

El cantautor y actor Patxi Andión ha muerto en la mañana de este miércoles en un accidente de tráfico en la provincia de Soria, según ha confirmado su sobrino César Andión en redes sociales.

El accidente tuvo lugar poco antes de las 9:00 horas en la autovía A-15 a su paso por el término municipal de Cubo de la Solana (Soria) en sentido Madrid, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

El 112 dio aviso de este accidente a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario del Centro de Salud Soria Rural, al tiempo que posteriormente se solicitó una UVI Móvil más.

En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria confirmó que la persona herida, de la que en ese momento se desconocía su identidad, se encontraba fallecida, por lo que se anuló el requerimiento de la UVI. En un primer momento se desconocía su identidad.

Patxi Andion tenía 72 años y con La hora del lobicán, su último álbum que con diez temas inéditos, había conmemorado medio siglo de carrera musical, con una época de mayor popularidad durante los setenta y los ochenta.

Nacido en Madrid en 1947, Patxi Andión a los pocos días de nacido fue llevado al País Vasco, región de origen de sus padres republicanos, y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado.

Transcurrida su infancia, regresa a Madrid para empezar la carrera de Obras Públicas, la cual abandonó y cursó Periodismo, para más tarde doctorarse en Sociología con la tesis “El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985”.

De joven formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos, atestiguando en primera fila el mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.

Al regresar a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, sufriendo la censura de sus temas “Canto” y “La Jacinta”.

En los años 1970 y 1980 Andión también participó en numerosas películas y series de televisión, destacando La otra alcobaLa estanquera de Vallecasdonde también ejerció de compositor, Brigada Central y a finales de 1980 estrenó en Madrid junto a Paloma San Basilio la ópera-rock “Evita”, donde interpretó el papel de “Che”.

Componiendo más de 500 temas, Patxi Andión también publicó libros de poemas y la también la novela “La virtud del asesino” en 1998, definiéndose siempre como un hombre de izquierda.

Contenido relacionado

Muere el rapero Juice Wrld luego de sufrir convulsión en aeropuerto

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes