Museo de Brooklyn se engalana con exposición de Frida Kahlo, es la mayor en su historia

El estilo único e inmediatamente reconocible de la Frida Kahlo era parte integral de su identidad, ahora Estados Unidos podrá disfrutar de su arte

El Museo de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, ha abierto sus puertas al arte, historia y personalidad de la pintora mexicana Frida Kahlo, a través de la mayor exposición de indumentaria, objetos, cartas, pinturas y dibujos que en 10 años Estados Unidos haya logrado ver juntos.

La exhibición “Frida Kahlo: Las apariencias pueden engañar” presenta diversos elementos que “jugaron un papel importante en la definición de la auto-presentación de Kahlo en su trabajo y su vida”.

De acuerdo con el Museo de Brooklyn, la muestra cuenta la historia de Kahlo a través de tres canales principales: fotografías reveladoras, pinturas icónicas y artefactos auténticos.

Las fotografías que aparecen en la exposición ofrecen una visión íntima de la corta vida de Kahlo, desde los raros retratos de la infancia tomados por su padre hasta una conocida serie tomada por el fotógrafo Nickolas Muray. Para contrastar y complementar estas imágenes objetivas, la exhibición también muestra diez autorretratos del artista y una selección de dibujos.

Finalmente, la exhibición presenta las posesiones tomadas de La Casa Azul (“La Casa Azul”), el lugar de nacimiento de Kahlo, el hogar de la infancia y el lugar de la muerte. Haciendo su debut en Estados Unidos, estos artefactos incluyen “ejemplos notables de su ropa icónica de Tehuana, sus joyas contemporáneas y mesoamericanas, y algunos de los muchos corsés y prótesis pintados a mano que la artista utilizó durante su vida”.

Juntas, estas pinturas, fotografías y objetos “ilustran cómo Kahlo elaboró ​​su apariencia, y configuró su identidad personal y pública para reflejar su herencia cultural y sus creencias políticas al tiempo que aborda e incorpora sus discapacidades físicas”, un enfoque complejo adoptado por Kahlo en ambos.

“Frida Kahlo: Las apariencias pueden ser engañosas” estará abierta al público desde el 8 de febrero y hasta al 12 de mayo de 2019.

Además en el mismo espacio se muestran importantes pinturas, dibujos y fotografías de la célebre Colección Jacques and Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo XX, así como películas históricas relacionadas y lo efímero. Esto como una forma de resaltar los intereses coleccionistas de Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera, también se incluyen las obras de nuestras extensas obras de arte mesoamericano.

Los objetos personales de Kahlo, que van desde ejemplos notables de ropa tehana de Kahlo, joyería contemporánea y pre-colonial, y algunos de los muchos corsés y prótesis pintados a mano que la artista usó durante su vida, viajaron a la Unión Americana desde la Casa Azul en calidad de préstamo por parte de la Secretaría de Cultura de México.

 

 

 

El estilo único e inmediatamente reconocible de la artista mexicana Frida Kahlo era parte integral de su identidad. Kahlo llegó a definirse a sí misma a través de su etnicidad, discapacidad y política, todas las cuales estaban en el corazón de su trabajo.

Contenido relacionado

Salma Hayek celebra el 111 aniversario del natalicio de Frida Kahlo

Acerca de PacoZea.com 34373 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Mujeres fuertes, decididas y visionarias. La mirada de las fotoperiodistas mexicanas en las rejas de Chapultepec - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*