Search
Close this search box.

,

Museo fundado por Francisco Toledo peligra por cierre

Personal del museo fundado por Francisco Toledo se ha manifestado de diversas formas para exigir el pronto pago por el que realizan su labor.

Diversas organizaciones sociales, colectivas y personas que integran la comunidad artística y cultural nacional e internacional manifestaron su apoyo hacia 19 trabajadores y trabajadoras del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), pues demandan el pago acorde a nueve meses de salario y por la permanencia del museo.

Mediante una carta pública, la agrupación Consorcio Oaxaca acusó los hechos de intimidación y presuntas agresiones por parte de “Amigos del MACO”, la cual es una asociación civil liderada por el artista oaxaqueño, Rubén Leyva Jiménez. Hasta el momento, Jiménez era el responsable de garantizar la estabilidad y funcionamiento del museo, fundado por el pintor, Francisco Toledo en 1922, quien además fue una referencia cultural de Oaxaca a nivel mundial.

En el documento se acusa a la asociación civil de pretender cerrar el espacio cultural y se pronunciaron en favor del rescate inmediato del MACO.

Te podría interesar Tras polémica por medalla con su nombre, familia de Francisco Toledo llega a un acuerdo con la Cámara de Diputados

Así mismo, en el escrito se hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales “a frenar las agresiones y amenazas de desalojo del personal directivo, administrativo y operativo del museo, garantizarles el pago de salarios devengados, así como a buscar salidas para la permanencia abierta del MACO”. 

En medio de impotencia y desesperación por demandar el salario a deber, las directoras y coordinadoras de los Servicios Educativos del museo, Cecilia Mingüer Vargas y Laura Cravioto, optaron por resguardarse en el edificio cultural, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, pues en los días próximos recibirán respaldado por sus demás compañeras y compañeros.

De igual manera, la directora dio a conocer que el presupuesto asignado al recinto depende enteramente de lo que el gobierno del estado otorga a los “Amigos del MACO” como donativo.

Mediante la plataforma chang.org el grupo de trabajadores afectados hacen un llamado hacia artistas de todas las disciplinas para aportar su firma ante la petición de cambio de mesa directivo y así el MACO “pueda funcionar correctamente y se dejen de violentar nuestros derechos humanos y laborales”.

Contenido relacionado

Eugenia León canta a Ayotzinapa y a Toledo después de el grito

RMR

Mas Noticias