Search
Close this search box.

,

NASA revela cuándo y dónde caerá estación espacial internacional

La nave, que sirve para realizar proyectos de investigación y seguimiento de actividades espaciales, se encuentra en órbita desde noviembre 1998.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como la NASA, anunció en enero de este año, cuál es el plan que existe para acabar con la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) que se encuentra en órbita desde noviembre 1998.

La nave, que sirve para realizar proyectos de investigación y seguimiento de actividades espaciales en colaboración con agencias espaciales de Rusia, Japón, Europa y Canadá, estará en funcionamiento hasta el 2030 y será desechada para enero de 2031.

De acuerdo con el informe de la agencia estadounidense, la idea es retirar la ISS de órbita de manera controlada para que posteriormente caiga en el océano Pacífico y se hunda en una zona habilitada y segura, conocida como ‘polo de inaccesibilidad’. 

Este lugar es el punto más lejano a tierra firme y además ya ha sido utilizado con anterioridad como un ‘cementerio’ de otros artefactos espaciales, por lo que se espera que también ‘muera’ allí la ISS.

“En el último presupuesto la estimación de la extensión de la vida útil de la ISS hasta 2030 asume la salida de órbita en enero de 2031 e incluye costos de transporte espacial”, afirma la agencia, que además añadió que garantizarán una “entrada atmosférica segura” de este artefacto mientras cae al océano.

Mientras tanto, se espera que la nave continúe funcionando como laboratorio internacional y punto de acogida de astronautas para avanzar en descubrimientos científicos, como lo ha venido haciendo hasta el momento.

La extensión de la vida útil de esta nave se dio luego de que el gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Joe Biden, se comprometiera junto con sus socios a continuar con las investigaciones hasta 2030, pues el proyecto necesitaba de esta aprobación para garantizar el presupuesto necesario que le permitiera continuar en órbita.

“La Estación Espacial Internacional es un faro de colaboración científica internacional pacífica y durante más de 20 años ha generado enormes avances científicos, educativos y tecnológicos en beneficio de la humanidad. Me complace que la Administración Biden-Harris se haya comprometido a continuar con las operaciones de la estación hasta 2030”, señaló en un comunicado Bill Nelson, administrador de la Nasa, en enero de 2022.

Contenido relacionado:

NASA advierte que en 10 años calentamiento global llegará a su máximo

EDFM

Mas Noticias