Naucalpan difundió medidas preventivas contra COVID-19 en lenguas indígenas

En una segunda etapa, el Gobierno Municipal incluirá otras lenguas como el matlatzinca y el tlahuica u ocuilteca.

El Gobierno de Naucalpan difundirá medidas preventivas en náhuatl y otomí para que los hablantes de estas lenguas estén informados sobre la pandemia de coronavirus. 

La campaña diseñada por la Secretaría de Desarrollo Social beneficiará a 11 mil 920 personas que conforman los grupos originarios en la demarcación con materiales gráficos y audiovisuales.

El Gobierno tiene el deber de atender a los grupos más vulnerables. Si nosotros hacemos un recorrido o un análisis de los componentes de la vulnerabilidad en tanto el alcance que tiene la población, nos daremos cuenta de que los pueblos más vulnerables son los pueblos indígenas.

Es una responsabilidad natural atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y los pueblos originarios lo son. Todos los mexicanos estamos constituidos en nuestro núcleo ético y mítico más profundo por los pueblos originarios, esto es inevitable, no sólo por el componente histórico y genético que tenemos como descendientes de ellos.

Comentó Juan Manuel Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Desde principios de agosto 12 cápsulas grabadas en náhuatl y otomí, en su variante hñahñu, se escuchan en las calles de municipio. Para su preparación, participaron hablantes o estudiantes de esas lenguas, quienes prestaron su voz para grabar los mensajes.

Siento que es importante que conozcamos lo que son las lenguas de nuestro país y dado que el náhuatl es la lengua con mayor número de hablantes, es importante que tengan acceso a información importante, comentó.

Dijo Sergio Ávila, que aunque no es nahuatlato estudia el náhuatl.

Contenido relacionado:

COVID-19 y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

VIGA

Tags: ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes