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“Necesitamos los teatros abiertos”: actores, productores y vestuaristas, piden volver

"Necesitamos los teatros abiertos": actores, productores y vestuaristas, piden volver

Cientos de profesionistas teatrales piden a las autoridades generar condiciones para que el teatro también vuelva a escena

A once meses de que los teatros y centros de espectáculos cerraron, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 que se vive en el país, decenas de actores, productores, vestuaristas, iluminadores, tramoyistas, maquillistas y otras profesiones que se conjugan en el ramo teatral, piden a las autoridades los dejen volver.

Luego de que el pasado viernes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que la capital del país volvía a semáforo epidemiológico naranja, cientos de artistas teatrales piden ser incluidos en la reapertura gradual de sus actividades.

Tras ocho semanas de permanecer en semáforo rojo, en la CDMX el número de hospitalizaciones descendió permitiendo con ello la reincorporación de diversas actividades no escenciales como gimnasios y restaurantes con actividades al aire libre, entre otras restricciones sanitarias.

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Por ello, cientos de actores y productores claman a las autoridades generar condiciones para que ellos también vuelvan a escena, y recuperar con ello los trabajos de más de 10 mil familias que dependen de estos espacios.

Aceptando y adecuándose a las máximas condiciones sanitarias de reapertura, los productores y dueños de estos espacios culturales señalan que están listos para recibir al público con toda seguridad, por lo que han solicitado una evaluación de las autoridades para que verifiquen que se apegan a las disposiciones gubernamentales.

Aunque el teatro, como la danza y la música, han intentado reinventar el formato y la presentación de sus producciones, los creadores señalan que nada se compara con la apertura física de estos recintos, ya que las puestas en escena presenciales además de dejar una derrama económica diferente, generan alivio emocional en el espectador.

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NCV

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