Ni con Pandemia se detienen traficantes de cocaína

Ni con Pandemia se detienen traficantes de cocaína

La oferta mundial de la cocaína se encuentra en niveles récord, aumentando un 43% la hoja sembrada en Colombia.

La Organización de las Naciones Unidad (ONU), advirtió que se tiene niveles récord en producción de cocaína en América Latina, además de un aumento en la pureza de la que se consume en Europa y un incremento de las incautaciones en África.

En el Informe Global sobre la Cocaína 2023, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se menciona que la pandemia por Covid-19 detuvo la demanda de esta droga, sin embargo su producción aumentó, alcanzando dos mil toneladas en 2020 y la más alta hasta ahora.

Esto representa un incremento de 200 toneladas respecto del año anterior a la crisis sanitaria (2019) y el doble desde 2014, cuando la producción empezó su ascenso.

“El aumento se debe, en parte, a la expansión del cultivo de arbusto de coca, que se duplicó entre 2013 y 2017, alcanzó un pico en 2018 y volvió a aumentar considerablemente en 2021. Pero también se debe a las mejoras en el proceso de conversión de arbusto de coca a clorhidrato de cocaína”, alertó la ONU.

El año pasado, Colombia, el mayor productor del mundo, registró un crecimiento de 43% de hoja sembrada, unas 204 mil hectáreas, así como mayor eficiencia en la extracción de la hoja de coca, especialmente en las zonas clave de producción, detalló la fundación InSight Crime en un análisis alusivo a dicho reporte.

A nivel global, la cocaína registra un número creciente de usuarios en la última década. “Aunque estos aumentos pueden explicarse, en parte, por el crecimiento de la población, también hay una prevalencia creciente del consumo de cocaína”, indicó la ONU.

Te puede interesar: Testimonio de Marco Velásquez Ramírez, paciente con lesión medular

Mas Noticias