18:06:02

Niegan amparo a Genaro García Luna para salir de la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF

Al ex secretario de Seguridad le negaron un amparo con el que pretendía salir de la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad México negó el amparo solicitado por Genaro García Luna, en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas realizado en 2019.

Los magistrados de ese tribunal, Jorge Isaac Lagunes Leano, Elilsa Macrina Álvarez Castro y Taissia Cruz Parcero, negaron por unanimidad el amparo en contra de la decisión previa de la juez de distrito Yazmín Eréndira Ruiz.

Al resolver el amparo 106/2020, el juzgado consideró que la UIF sí aportó elementos al juicio de amparo que permiten determinar el bloqueo al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano de realizar medidas de acción rápida para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero”, detalló la UIF en un comunicado.

García Luna se encuentra preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019, acusado de los delitos de conspiración y tráfico de drogas.

También podría interesarte: SCJN avala aborto en caso de violación a menores sin necesidad de denuncia

García Luna preso en Estados Unidos

En diciembre del 2021, Genaro García Luna impugnó en México la decisión de la FGR de congelar sus cuentas y asegurar tres de sus propiedades. Ello por la investigación que le realiza por el delito de enriquecimiento ilícito.

El 10 de noviembre de ese mismo año, la juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Penal, resolvió sobreseer la demanda, ya que el ex funcionario la promovió de forma extemporánea.

La Fiscalía General de la República aseguró en diciembre del año pasado tres propiedades en México al ex secretario Genaro García Luna.  

Los tres inmuebles se encuentran: uno en la colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Uno más en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, municipio de Jiutepec, Morelos. Y el tercero en la colonia Paseos del Sur, Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

El aseguramiento fue en virtud de ser considerados probables productos del delito de enriquecimiento ilícito, según la FGR.

Contenido relacionado: García Luna promueve amparo contra orden de aprehensión

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes