11:13:06

Niño ambientalista de 14 años es asesinado a tiros en Colombia

Las autoridades indígenas le atribuyeron la autoría del ataque a grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC

David C, ambientalista de 14 años de edad, fue asesinado a balazos en Colombia. El deceso del menor ocurrió durante un ataque armado a una guardia indígena en Cauca, Colombia.

El ataque del que fue víctima quedó registrado el 14 de enero, informó el Consejo Regional Indígena de Cauca.

El joven fue alcanzado por balas en un ataque a la Guardia Indígena Estudiantil en Cauca, de la que era miembro.
Encuentran en el río Meta un cuerpo sin vida que podría ser el de una líder social desaparecida en Colombia.
Breiner David Cucuñame López, el joven ambientalista de 14 años asesinado en Cauca, Colombia.Breiner David Cucuñame López, el joven ambientalista de 14 años asesinado en Cauca, Colombia.Consejo Regional Indígena del Cauca.

Breiner David Cucuñame, de 14 años fue asesinado el pasado viernes alcanzado por los tiros en un ataque a la Guardia Indígena Estudiantil en Cauca, Colombia. En el mismo ataque también murió el líder Social Guillermo Chicana, también miembro de la guardia, como informa el diario El Heraldo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), explicó en un comunicado el 14 de enero que “las autoridades ancestrales de Las Delicias tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo armado en el territorio y ante la exigencia del retiro del grupo, identificado como Columna Móvil Jaime Martínez, este abrió fuego en contra de la guardia Indígena y la comunidad”.

El comunicado también detalla que una mujer vio regresar al joven con su padre del trabajo. “Los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera. Y desafortunadamente cayó un niño de 14 años” detallaba la mujer.

Al respecto, el presidente Iván Duque compartió un mensaje en redes en el que informó que el caso ya es investigado por la Fiscalía de Colombia.

“A su familia y a la comunidad indígena, mis más sentidas condolencias; apoyaremos a la @FiscaliaCol para esclarecer con celeridad los hechos”, escribió

También podría interesarte: Niño pescador muere tras naufragar durante tres días en Nicaragua

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) despidió al adolescente como un “cuidador de la Madre Tierra, guardián del Territorio, guardia indígena estudiantil Kiwe Thegna del resguardo de Las Delicias, niño protector de la vida, Nasa de acciones colectivas y sueños grandes”.

“La muerte del joven Breiner David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca, nos llena de tristeza”, reaccionó el presidente Iván Duque en sus redes sociales al pedir celeridad a la Fiscalía para esclarecer los hechos.

A este mensaje se unió el del Servicio de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el que condenó el ataque del que fue víctima.

“Condenamos y rechazamos este asesinato por parte de grupos al margen de la ley. Acompañamos a su familia y allegados en tan duros momentos”, escribió

Contenido relacionado:

INM localiza en Oaxaca a niño de Guatemala desaparecido en 2021

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes