
Un menor de cinco años fue hallado sin vida en Los Reyes La Paz, Edomex, luego de haber sido retenido por una familia a causa de una deuda de mil pesos
La historia de Fernandito, un niño de tan solo cinco años, terminó en tragedia en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México. Su muerte ha conmocionado a la comunidad local luego de que se diera a conocer que fue presuntamente retenido por personas a quienes su madre y padrastro debían una pequeña suma de dinero: apenas mil pesos.
Según testimonios de vecinos, desde el 28 de julio el menor fue entregado a una familia compuesta por dos adultos mayores y su hija, quienes habrían aceptado quedarse con él como forma de presión para que sus padres pagaran la deuda. El niño fue llevado a un domicilio ubicado en la calle Carmen Serdán, en la colonia Ejidal El Pino, donde se le vio por última vez con vida.
Te puede interesar: Video de maltrato infantil en Veracruz causa indignación; investigan caso
“El padrastro y la mamá pidieron un préstamo con esta señora, y como no lo podían pagar, vinieron por el niño hasta su casa y se lo quitaron. Le dijeron que no se lo iban a regresar hasta que no pagaran el adeudo que tenían con esas personas”, relató Karen Reséndiz, vecina del lugar.
Testigos aseguran que el niño vivió en condiciones inhumanas. Mencionan que lo mantenían amarrado, lo alimentaban lanzándole la comida al suelo y lo obligaban a bañarse con agua fría en el lavadero.
“Aquí lo maltrataban mucho las personas que lo tenían. Le pegaban, lo trataban como un perro, porque lo tenían amarrado, le aventaban la comida al piso y lo obligaban a comerla así. Lo tenían como un animalito. Luego lo bañaban en el lavadero con agua fría”.
Preocupados por el bienestar del menor, vecinos intentaron interceder con autoridades para denunciar la retención ilegal. Sin embargo, afirman que sus peticiones no fueron atendidas con prontitud.
“Esto ocurrió el lunes. Vinieron las patrullas por un escrito que ya se había metido desde días antes. Vecinos, conocidos de aquí, ya habían metido un escrito diciendo que tenían aquí a un niño que era suyo, que se lo habían arrebatado a su mamá. No se hizo nada… del DIF no les hicieron caso y las mandaron a que fueran a Fiscalía, que buscaran por otros medios. Esos días fueron cruciales”.
El cuerpo del pequeño fue encontrado el 4 de agosto dentro de unas bolsas en el mismo domicilio donde había sido llevado. El hallazgo fue realizado tras la presión de los vecinos que exigieron a la policía actuar.
“No se logró hacer nada hasta el día lunes, cuando lograron presionar a la policía para que viniera. Entraron al domicilio y fue entonces que vieron que el cuerpecito del niño ya estaba muerto. Pero eso ya tenía días”, señaló otra vecina.
Fernandito ya vivía en un entorno marcado por la violencia doméstica. Personas cercanas a la familia aseguran que también sufría maltrato por parte de su padrastro.
“No le daban de comer ni nada. Luego el niño venía y nos pedía si le regalábamos un taco porque el padrastro también le pegaba. El padrastro, como era alcohólico, también golpeaba al niño”, recordó Karen Reséndiz. También mencionó que el niño escondía comida que se robaba, por miedo a no tener qué comer después.
Hasta el momento, tres personas han sido detenidas en flagrancia y se espera que enfrenten cargos por su presunta participación en los hechos. Los habitantes del lugar han exigido justicia para Fernandito, cuya vida fue marcada por el abandono institucional y la violencia.
El DIF municipal ha evitado dar declaraciones, argumentando que su titular se encontraba en otras diligencias al momento del requerimiento.