07:55:57

Niños con plomo en la sangre pueden presentar alteraciones en el sistema nervioso y órganos vitales

Los niveles de plomo son tan altos como para afectar al desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y órganos vitales como el corazón y los pulmones

Casi uno de cada tres niños en el mundo tiene altos niveles de plomo en su sangre, según un nuevo estudio que indicó que la extendida contaminación con este metal pesado pone a millones de jóvenes en riesgo de sufrir daños mentales y físicos irreversibles.

Unos 800 millones de niños tienen niveles de 5 microgramos por decilitro o más en su torrente sanguíneo, indicó el estudio elaborado por Unicef y el grupo medioambiental Pure Earth.

Esta cifra es considerada lo suficientemente alta como para afectar al desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y órganos vitales como el corazón y los pulmones.

Los niños pueden quedar expuestos al plomo a través de varias fuentes, entre ellas:

  • Exposición prenatal. El plomo atraviesa la placenta. Un recién nacido generalmente tiene un nivel de concentración en la sangre similar al de su madre.
  • Suelo y agua. Las partículas de plomo de un aditivo para gasolina o una pintura pueden asentarse en el suelo y permanecer allí durante años, mientras que las tuberías de este material y de cobre soldadas con ello, pueden liberar partículas en el agua corriente.
  • Pintura con plomo. El uso de pinturas a base de plomo para casas, juguetes para niños y muebles del hogar está prohibido desde hace muchos años, pero paredes de casas antiguas y otros objetos de antaño, aún lo tienen.
  • Productos para niños. Las joyas de fantasía y muchos productos para niños fabricados con vinilo o plástico pueden contener plomo, como por ejemplo, baberos, mochilas, asientos para automóvil y loncheras.
  • Alimentos. Los alimentos se pueden contaminar con plomo durante la producción, el procesamiento, el embalaje, la preparación o el almacenamiento. Por ejemplo, las verduras se pueden cultivar en tierra que contiene plomo, o estar expuestas a gases de combustibles que contienen plomo. El plomo se puede filtrar en los alimentos enlatados en latas fabricadas con soldadura de plomo.
  • Remedios caseros o populares y algunos productos cosméticos. Algunos remedios tradicionales, como los tratamientos para la indigestión pueden contenerlo. Además, algunos tipos de pinturas y pigmentos utilizados en maquillajes y tinturas de cabello también lo tienen.
  • Campos deportivos artificiales. El césped artificial hecho de nylon o una combinación de nylon y polietileno puede contener niveles no saludables de polvo de plomo, que un niño podría inhalar o ingerir.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que los altos niveles de plomo en los niños son una “causa para la acción”, según el informe, que se refirió al inadecuado reciclaje de baterías y a las fundiciones al aire libre entre los principales contaminantes.

“La conclusión inequívoca de esta investigación es que niños en todo el mundo se están envenenando con plomo a una escala masiva y previamente no reconocida”, indicó el reporte, publicado el jueves.

En este sentido, los niños pequeños son los que corren más riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con la exposición a este material, como daño cerebral y renal grave.

En cuanto a los niños de 3 años o menos, resultan particularmente vulnerables por sus formas de jugar y explorar —como gatear y llevarse objetos a la boca— lo que aumenta el riesgo de estar en contacto con el plomo o de que este ingrese a sus organismos a través de la respiración o por la boca.

La exposición al plomo puede causar daños graves a la salud del niño, incluidos daño al cerebro y al sistema nervioso, retrasos en el crecimiento y el desarrollo, problemas de aprendizaje y comportamiento, y problemas del habla. No se ha identificado ninguna cantidad de plomo en la sangre que sea segura en los niños. 

Si crees que tu hijo estuvo expuesto al plomo, pídele a su médico que le realice un análisis de sangre para detectar la existencia en su organismo.

IPR

Contenido relacionado

Cofepris advierte sobre el uso de Dióxido de Cloro para «prevenir» contraer Covid-19

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes